lunes, septiembre 06, 2010

Mentalidades para el siglo XXI: ¿Hacia dónde vamos?

Personajes de la Edad Moderna

Se entiende que durante la Edad Moderna, los seres humanos desarrollaron grandes movimientos culturales, que cambiaron para siempre el devenir de la Humanidad: ¿cuáles son los elementos que nos confrontan en el presente?

Estimados estudiantes en este apartado se irán apuntando los personajes que ustedes han escogido para representar la edad moderna.

Ánimo: el tiempo es breve pero aún alcanza.

Por favor VER página principal

Carlos Salazar
Profesor

24 comentarios:

Cindy San Martin F. dijo...

El Humanismo fue uno de los conceptos creados por los historiadores del siglo XIX para referirse a la revalorización, la investigación y la interpretación que de los clásicos de la Antigüedad hicieron algunos escritores desde finales del siglo XIV hasta el primer tercio del siglo XVI.

Gamaliel Cordero. dijo...

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Jaime Gdoy. dijo...

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural.

Marcos Arias dijo...

El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento ,comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII .

Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .
.Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives. Durante la Edad Media el arte es unmedio para honrar a Dios.En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano,la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

Mauren Flores dijo...

Renacimiento (desde el siglo XIV hasta el siglo XVII)
Fue un período de la historia europea, caracterizada por la revaloración por grecorromano clásico y especialmente por su arte. El hombre centra toda su actividad,en el hombre como tal, es decir el hombre piensa con libertad de espíritu, conduciendo
a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la
naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad.
Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo
cívico y lo religioso.

fernando Montes dijo...

El Humanismo es un concepto complejo, dicha complejidad se debe a que su origen se remonta a un periodo de la historia llamado renacimiento, o como otros lo llaman el nacimiento, pero no del hombre como especie animal sino que del renacimiento del hombre como ser humano, como ciudadano de una saciedad, con sus valores y sus capacidades propias, sin limitaciones teocráticas.

Diego Belmar dijo...

A partir del Renacimiento, el hombre comienza a tomar conciencia respecto a sí mismo y con respecto a la naturaleza. La naturaleza es fuente de explotación, porque es moldeada y acondicionada dentro de la vida de los renacentistas; su morada es artificial, es el nacimiento de la modernidad. El hombre obtiene un nuevo modo de pensar, adquiriendo consigo su libertad y como consecuencia, contrae responsabilidad moral; por tanto, la dignidad designa la creación de la doctrina de los Derechos Humanos con el único fin de satisfacer las necesidades de las comunidades a las que se integra. El mundo, tal como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, al suceso de cambios en el pensamiento del hombre, en donde su emancipación es uno de los rasgos principales, junto con el individualismo.

En el Renacimiento nace el valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad del hombre.

Marcos Arias dijo...

Perdon me equivoque en poner la dirección URL, la verdadera es www.fotolog.net/renacentistas... gracias por su atención y posteen.

Joel Krasniansky Silva dijo...

la era renacentista es una de las epocas mas importantes dentro de la historia universal porque surge el humanismo el cual fue un movimiento que marco un estilo de vida en las personas que empesaranon a sentrarce en si mismos e incluso a mirar la religion de un punto de vista diferente e incluso el arte cambio porque se fijo en un punto mas centrado en el hombre como sucedio en todos los aspectos de la sociedad.-

Gabriel Alarcon dijo...

renacimiento
momento brillante de la humanidad que comenso a originarse en Italia donde se reviven los distintos conceptos de la antiguadad clasica.
Se cambia la vision estatica del universo propia de la edad media por una mas dinamica, reflejadas principalmente en las artes. Con la diferencia que ahora el hombre es deño de su propio destino y el centro de su propia realidad.

Javier Díaz, Romina Contreras, Fernando Montes dijo...

Un concepto que caracteriza a la sociedad en el siglo XXI es la "tolerancia". Esto se refleja en la existencia de una amplia gama de formas de vida, ya sea desde el punto de vista religioso, moral, político, sexual, cultural, etc.

Pero sin duda alguna, no hay que desconocer que en algunos lugares del mundo, la mentalidad conservdora sigue aferrada a la sociedad.

francisco dijo...

Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, Gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes.
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Camila Rosales dijo...

El renacimientro es una etapa la histotia donde se destaca el arte las cualidades humanas, las personas empiezan a ampliar sus ideas, a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza.
la iglesia comienza a cambiar su punto de vista y surge una iglesia mas centrada en el ser humano y se vuelve más materialista

Kamila Navarrete Robles dijo...

Si investigamos el consepto de "Mentalidades" nos podemos dar cuenta que éstas, pese a comenzar en pleno siglo XIX han sido capaces de dejar un importante legado para nuestra sociedad actual, la cual es similar pero no completamente igual a la de origen,ya que las mentalidades a través del tiempo van variando sin existir una manera fácil de detenerlas.

Haciendo un breve paralelo es importante mencionar lo conservadora que era hace pocos años atrás el modo que tenían de descenvolverse los individuos de una determinada sociedad,mode de actuar que ha ido cambiando lenta pero radicalmente, hecho evidenciado en la diversificación de grupos sociales que existen hoy en día, los cuales se basan en sus propias doctrinas, reglas,forma de vestirse y pensar....
Es dificil opinar positiva o negativamente para cada una de ellas ya que las mentalidades circundantes varían dependiendo de su tipo de educación,conocimiento,lectura,grado de nivel cultural,etc.

Mirando nuestro mundo actual,en pleno siglo XXI y opinando objetivamente del podemos concluir que pese a las posivilidades y facilidades actuales que tenemos de adquirir conocimiento,la ignorancia que existe es mucha, ignorancia que cega a las personas impidiéndoles abordar un diálogo coherente al momento de solucionar poblemas, ya sea de tipo social, económicos o políticos, llevandolos a optar por el camino más corto,"La Violencia".

Dicho tèrmino sinóniomo de muertes, decadencia económica,conflictos internos, etc. es lo que minuciosamente se a istalado en la mentalidad de las naciones de nuestro mundo,cuyo futuro insierto, con violencia, no es para nada bueno .

Ignacio Leal y Oscar Viveros. dijo...

Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una profunda transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas. La imagen que historiográficamente poseemos de aquel período que denominamos Renacimiento es, por consiguiente, la de una época cuyo común denominador fue la transformación, la renovación y la creación de nuevos códigos de conducta. El término Renacimiento adquirió su sentido actual hacia 1860 cuando J. Burckhardt publicó "La civilización del Renacimiento en Italia". Es cierto que otros historiadores habían empleado la palabra más o menos en idéntico sentido, pero sólo gracias a Burckhardt el vocablo pasó a definir un período concreto, con sus propias y peculiares características y acabó convirtiéndose en un concepto histórico.

Vannesa Oyarzún dijo...

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo artístico como ha querido verse.

Paulo Acuña dijo...

La Sociedad hoy en dia tiene o se compone de muchas caracteristicas o factores que heredamos, ya sea del humanismo,renacimiento, etc, pero a las ves mejorandolas al pasar de los años, eso es lo que pasa con las mentalidades, van cambiando mediante el ambiente en que la sociedad se desarolle, por ejemplo la mentalidad de un europoeo no es igual a la de un africo y asi de otros continentes. Entonces mas que decir ¿hacia donde vamos? es mejor decir ¿de que forma vamos a llegar? y si vamos a estar preparados para desenvolvernos adecuadamente el la sociedad que nos encontremos

paulo acuña dijo...

perdon por los errores era a la ves las van mejorandolas al pasar de los años, y no era africo sino africano

perdon

Rafael Mundaca dijo...

El Renacimiento es una época donde el Humano fue el centro del Universo, desde ese momento la humanidad renació como el ave fénix, ya que la iglesia privaba de la educación en la Edad Media, y la humanidad pudo salir hacia adelante y poder realizar las diferentes disciplinas como el arte, la música y las ciencias. Se retomo mucho lo que dejo la antigüedad (grecorromana). En el Renacimiento aparecieron grandes personajes como Leonardo Da Vinci, William Shakespeare etc... fue una época que dio a luz al Mundo Moderno.

PD: Gran Blog profersor.

Constanza Prado dijo...

Yo creo que en vez de contar siempre lo mismo sobre el renacimiento deberiamos hacer comentarios sobre los fotologs. Creo que esta funcionando muy bien pero no deberias caer en lo comun, es decir, subir sólo fotos de obras de arte, sino tambien fotos de mapas o informacion de qué se tomaba en cuenta para la elaboracion de dichas obras.
En nuestro fotolog podran ver a qué me refiero.

www.fotolog.net/renacentista

Jorge Borgeaud dijo...

El renacimiento fue un movimiento artístico que difundio los principios del Humanismo.

En el paso de la edad media a la edad moderna el serhumano cambio su manera de comprender el presente. Dejando atras la vision teocentrista que se tenía en la edad media, pasando a una mirada centrada más en el serhumano, en la que el hombre se definía como libre.
En la edad moderna se dejo atrás la percepción teocratica que se tenía del conocimiento, plantearon que este estaba basado en la experiencia y la razón.

Todos estos aspectos indujeron a que en la edad moderna se dejará atrás la mentalidad teocentrista dando paso así a una mentalidad antropocentrista (todo se basaba en el hombre).

imsick dijo...

Todos hablan del renacimiento, y es la edad moderna, en esta edad calificamos a un estilo como es el barroco que fue llamado el "arte de la contra reforma".Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.
También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.

Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.
Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivó sin embargo en un arte suntuoso y recargado.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

Oscar Viveros-Ignacio Leal

Carlos Salazar dijo...

Debemos aceptar que el Renacimiento, como un muchacho díscolo que se revela contra sus padres y busca respaldo en sus abuelos, propendió a negar u olvidar todo lo que, al fin y al cabo, debía a su progenitora, la Edad Media.

Después de haberme sumergido en la lectura de algunos textos de historia universal cimenté una opinión con respecto a los humanistas que tuvieron su seno en Italia.

Bajo mi punto de vista el humanista Petrarca fue el padre del renacimiento ya que implantó nuevas pautas de expresión verbal y sensibilidad artística.

Puede darse una diferencia de grado cuando el neoplatonismo cristiano que subyace más subjetivo y profano en la obra “Canzoniere” de Petrarca que en la “Divina Commedia” de Dante.

Pero se da una diferencia de sustancia cuando Petrarca establece la sucesión de elementos de un soneto, puede fundamentar su decisión en consideraciones de armonía (“pensé cambiar el orden de las cuatro primeras estrofas de modo que el primer cuarteto y el primer terceto figurasen en segundo lugar y viceversa, pero renuncié a hacerlo porque entonces el sonido más lleno habría caído en el medio, y los más débiles, en los extremos”), mientras que Dante había analizado el contenido de cada soneto o canción descomponiéndolo en partes y “partes de partes”, de acuerdo con los preceptos de la lógica escolástica. Es cierto que varios obispos y profesores habían escalado montañas mucho antes que Petrarca efectuara su histórica ascensión, pero no lo es menos que él fue el primero en describir esa experiencia en palabras que, según nos gusten o no, podemos elogiar por colmadas de sentimientos o condenar por sentimentales.

En este contexto comienza a renacer una nueva mentalidad: el Renacimiento y el Antropocentrismo que serán guías espirituales en todos los ámbitos (científicos, sociales y culturales) y decisiones del porvenir del ser humano.


Andrea Matamoros.

Carlos Salazar dijo...

Estimados estudiantes: el plazo para publicar en el blog sobre mentalidades de la Edad Moderna, ha concluido. También ha llegado el final para los hermosos Fotolog's que han desarrollado con tanto ahínco. Lamentablemente algunos de ustedes no alcanzaron a completar su trabajo. Aquello es parte del camino.
Muchas gracias a todos y . final