viernes, septiembre 30, 2005

Chile y el Mundo: una mirada desde la antigua frontera sur

Cuando Mirar el Mundo ya no es un acto de contemplación sino de acción. Conocer el presente se hace una necesidad más que un contenido a medias.

Carlos Salazar
Profesor

50 comentarios:

carolina m.c. dijo...

"Chile tiene necesidad del exterior" y, a su vez, "los chilenos que viven en el exterior también tienen necesidad de Chile".

Anónimo dijo...

El fin de semana tuve la oportunidad de ir a la capital de nuestro país, la verdad de las cosas, hace tiempo no realizaba ese viaje, pero al observar el camino, y ver la entrada de la "gran ciudad" Santiago, una ciudad que por su importancia, sería lo que representa al país, no sé si me dio pena o asco, disculpándome por mi expresión, pero la verdad, ver como las calle públicas se convierten en vertederos y lo peor es que, esos vertederos están poblados, además, si nos damos cuentan, están poblado de personas, de gente como nosotros. La verdad de las cosas, es que no sé como quieren que nuestro país se encamine al desarrollo, si aún no superamos lo mínimo. No le hecho la culpa a las autoridades, si no le hecho la culpa a todos lo que habitan este angosto y largo país, ¿por qué no nos da vergüenza nuestro hogar?, ¿alguna vez entenderemos lo que significa desarrollo? ¿o estamos condenado a ser un país tercermundista por nuestra propia cultura?. Lo único que me queda, es dar las gracias, por que Chile no es más grande, porque o sino, este vertedero sería aún más amplío.


Karina Aguilera.

Maria Pia Benavente dijo...

Somos un país globalizado, hace rato. No miento somos globalizados solo cuando nos conviene.

Aunque la corriente nos arrastro en los 80´. Ahora tenemos muchos automóviles, computadores y ropa hecha en Asia. Firmamos muchos TLCs que los cuidamos y hablamos de ellos como si fueran nuestro mejor tesoro.

Seguimos siendo sub-desarrollados en algunas materias basicas como son el medio ambiente o derechos humanos, solo por nombrar algunas.

Adoptamos “a la chilena” la globalización pero, ese no es el problema principal.

El inconveniente radica en que reclamamos que en Chile las cosas no funcionan pero, a la vez no hacemos nada y culpamos a las autoridades de nuestros problemas pero, en el fondo sabemos que solo les corresponde una parte.

Nos quedamos de brazos cruzados, y nos miramos el ombligo. No sacamos nada teniendo a la globalización en nuestro control remoto de la Tv o en nuestro computador, sino la usamos a nuestro favor, para encontrar alguna solución a nuestros problemas.

Un ejemplo es el eterno inconveniente de la basura, el chileno prototipo no encuentra nada mejor que dejarla en la calle para que la pasen a buscar, y si hay protesta se desespera, en vez de reciclar. Experiencias de reciclaje en ciudades hay miles en Internet que le pueden sirve de patrón. Pero, no prefiere reclamar.

A eso voy, quizás por eso los políticos y los empresarios hablan de los problemas del país y no proponen como solucionarlos realmente. Porque no les preguntamos. Ahora esto posiblemente comience a cambiar con la inscripción de mas jóvenes en los registros electorales.

Por algo se empieza. ¿no?

Armin F dijo...

" chile se integra al mundo paso a paso cada vez màs por las diferentes relaciones exteriones que tiene con paises amigos,por ende nuestro pais ha adoptado un papel importante.
personalmente encuentro muy interesante el protagonismo que se ha ganado chile en el exterior, creo que al pais este plano lo favorece mucho y se abren aún más las puertas para ingresar al mundo .

pablo figueroa dijo...

chile se esta integrando con los paises extranjeros con el tlc pero chile puede dar un progreso mas significativo comparado con el chile actual ya que esta en buenos pasos para que chile sea un pais con mas desarrollado.

Mª jose Cifuentes dijo...

Como chile ah llegado a un nivel en que su economia y su politica que ah ido adoptado en el mundo tiene una repercusucion en los demas paises creo que ya no debe adoptar una politica tan pasiva sino que intentar verse inmerso en el mundo y en la actualidad mundial ya sea respecto a las relaciones economicas o politicas.

Méndez Rodrigo dijo...

"Santiago, una ciudad que por su importancia, sería lo que representa al país, no sé si me dio pena o asco, disculpándome por mi expresión, pero la verdad, ver como las calle públicas se convierten en vertederos y lo peor es que, esos vertederos están poblados"
Encuntro que esto tiene bastante de cierto pero no vale la pena con solo decirlo como muchas personas es parte tambien de la educaion de cada uno. pues nos quejamos de que nueastras calles son unos ascos y cuando por ejemplo conparamos un helado en la caye el emboltorio no va al basurero sino al suelo,el punto es ¿que clase de apaiencia presentamos para el exterior?

"Ahora esto posiblemente comience a cambiar con la inscripción de mas jóvenes en los registros electorales."
es pocible cambiar la apariencia del pais si es que todos apoyar con esa cosa tan justa que se llama democracia, que a todos nos gusta por que es la mejor forma de gobierno (segun todos nosotros y nuestros valores) pero que hacemos por ello dejamos de lado algo tan importante como es la eleccion precidencial y pensamos que un voto no es nada y alomjor para que me voy a estrezar en esas cosas que nunca me van a ayudar a mi ?
entonses no nos damos el tiempo de apoyar nuestra democracia pero si para reclamar por ella.

Chile es un pais hermoso de norte a sur y nosotros no lo valoramos ni una pisca de lo que lo valoran muchos turistas que pasan aqui sus vacaciones y cada vez lo echamos a perder mas y mas

Carlos Salazar dijo...

María José: planteas que Chile "...ya no debe adoptar una politica tan pasiva...". ¿A qué te refieres? ¿Podrías ser más específica?

Patricio Calderón dijo...

Nuestro país hoy en día con el Chile de ase algunos años atras esta muy avanzado en todo orden, uno de estos avances son los acuerdos con otros países que se han duplicado, Chile ha adoptado un rol muy importante, esto se traduce a aumentos en el trapaso de materias primas (aumento en la economia), entre otros.
El nombre de Chile dentro de America del Sur esta siendo considerado por las grandes potencias para aser acuerdos.
Por ende Chile cada dia sigue avanzando por el desarrollo del país y america.

Nicole Utz dijo...

Concuerdo completamente con la opinion de karina...
No se de que nos vanagloriamos tanto ..es verdad que se ha hecho mucho alarde de nuestra economia , y la globalizacion de el pais ¿pero relmente esto es un cambio significativo ? sin lugar a duda que lo es ,pero para los "peces gordos" ,el comun ciudadano sigue igual que siempre, veo a diario la pobreza de nuestra region y me da rabia cuendo se grita al extranjero que Chile esta bien ¡¡ que es esto por favor!! alguien me puede decir con hechos concretos en donde se ve que esta el enrriqueciniento de nuestra poblacion el graaaan avance del que se habla ... pues yo no creo estar ciega.

Javier Candia dijo...

Chile en la última década a avanzado mucho respecto a tiempos anteriores, creo que influyen mucho las relaciones con el exterior, tratados de líbre comercio, etc.

Creo que todavía no somos un país desarrollado pero estamos en vías de serlo, creo que en américa latina Chile es el país que ha sabido llevar mejor todos los problemas que tiene, creo que su economía no es sólida pero es segura.

También sabe sobrellevar problemas que afectan a todo el mundo, por ejemplo el alza del petroleo por todos los efectos que causo el huracán "Katrina" en USA, respecto a eso ayer estaba viendo las noticias y creo que el presidente Lagos se mostraba bastante firme y optimista a dar soluciones.

Pero también no todo es bueno porque también tenemos problemas como por ejemplo la cesantía, delincuencia, falta de salud, corrupción, etc.

Creo que es muy dificil arrancar todos estos problemas de raíz pero creo que no es imposible y a lo mejor en muchos años Chile será un país mucho mejor.

María josé Dueñas dijo...

Hay que sin duda reconocer que chile ha crecido o se ha desarrollado de forma positiva en variados aspectos ,los cuales nos ayudan a ganar el "titulo" de un pais globalizado, pero al saber esto nos quedamos tranquilos y satisfechos ,sin tomar en cuenta las falencias o carencias que sufrimos , como por ejemplo la falta de conciencia ambiental ,la poca organizacion al momento de un desastre climatico (M.O.P),la educacion ,entre muchos otros problemas que nos aquejan y nos arrastran al rango de un pais subdesarrollado .

Carlos Salazar dijo...

Rodrigo: dos jóvenes chilenos, son sorprendidos "pintando" un muro incaico. A partir de ese momento se inicia una gran discusión relacionada con ese tipo de expresión en Chile, y se da el ejemplo de Valparaíso, como ciudad patrimonio de la humanidad, completamente "pintada". De alguna manera el país se "dividió" frente al problema. Cuando los "niños" salieron en libertad, fueron invitados a los principales programas de farándula de la TV (que son los que la gente más ve)

Francisco H. dijo...

creo que chile cada dia crece mas en el muundo como un pais emergente, que se dedica tanto a importar como a exportar en algunos paises del mundo. yo veo que chile esta muy bien en relacion a paises vecinos que se encuentran en latinoamerica,ya que tienen indices de pobresa muy grave y delincuencia extrema,tambien me quiero referir a chile como un exportador de muy buenos productos que cada vez crecen a nivel mundial,productos que crecen del laburo de los esmerados trabajodores que creen en una oportunidad de surgir a su trabajo.los chilenos hoy en dia somos mirados mejor en el resto del mundo gracias a nuestros avances dela politica en el exterior se ve a chile mas estable y mas respetado.

Carlos Salazar dijo...

Nicole: cuando algunos ciudadanos tienen planteamientos como los tuyos, a veces son considerados "malos Chilenos". Ya que se ha perdido todo tipo de "masa crítica". El principal logro del Post-modernismo (mentalidad dominante), consiste en hacernos creer que el destino del ser humano, está en la neutralidad. Con ella podemos dedicarnos sólo a "comprar y vender" (fin último del capitalismo), sin necesidad de conflictuarnos demasiado con las denominadas "cosas de fondo".

Opiniones como la suya, se agradecen, porque actuan como abrelatas en un mundillo que creyó que la tregua del silencio, había llegado para quedarse.

Méndez Rodrigo dijo...

Rodrigo: dos jóvenes chilenos, son sorprendidos "pintando" un muro incaico. A partir de ese momento se inicia una gran discusión relacionada con ese tipo de expresión en Chile, y se da el ejemplo de Valparaíso, como ciudad patrimonio de la humanidad, completamente "pintada". De alguna manera el país se "dividió" frente al problema. Cuando los "niños" salieron en libertad, fueron invitados a los principales programas de farándula de la TV (que son los que la gente más ve)

Es algo que encuntro totalmente estupido pero la verdad es que es lo que mas vende a la gente le encanta ver esta clase de estupideces como es que los pueden imbitar a un programa de tv ???
deverian estar en la carcel
y ahi va otro tema nuestra televicion nacional es un asco, postura en la cual todos estamos deacuerdo, pero les encanta ver esas cosas es realmente inconsecuente.
estos jovenes simplemente no tienen verguenza no tienen consiencia y este acto me parese que mas que no fue un error de ellos pues si dicen que son tan cultos estan estudiando no puede ser que rayen un patrimonio como ese. aparte estos tipos se comportan atrevidos y como que fue una cosa sin importancia, que clase de madurez es esa ? no se dan cuenta de lo que hacen son solo unos nenes y no unos jovenes.
y lo mas asombroso de su actitud es que en peru se coportaron como victimas y apenas llegaron a chile se comportaron como tarados haciendo comentarios ironicos y bromas sobre el tema.

Fernando G. dijo...

Como dicen mis demas compañeros Chile en estos ultimos años se ha dado a conocer cada vez mas al exterior con esto de los TLCs, en mi opinion creo que esto ha sido un muy buen aporte al pais,Chile esta globalizado ...y que?.. si esto ayuda grandemente a nuestro pais, muchos reclaman por la globalizacion,pero tambien reclaman por el desarrollo, ...estas personas, como piensan que chile va a ir creciendo ?? sobre todo en el area economica, para acabar con la gran pobreza que existe en Chile....se olvidan que nuestro pais no es rico.. y le hechan la culpa a los grandes empresarios que no aportan soluciones y cosas por el estilo :S..pretenden que chile acabe con la probreza de un dia para otro ...pero que se le puede hacer???....eso se lograra con el tiempo ...y solo de una manera ...globalizando a nuestro pais hay que recordar que Chile no posee los recursos necesarios, para salir de esto, necesita la ayuda de las potencias economicas..

mª jose cifuentes dijo...

Cuando digo que no deberia tener un politica tan pasiva me refiero a que no nos debemos estancar en cuanto a tartados de libre comercio con otros paises o acuerdos de diversos tipos, estar mas activos en cuanto a las relaciones exteriores para que de esta manera chile deje de ser conocido a nivel mundial tan solo como un "aji", sino que desde ya empeize a ser nombrado como un pais emprendedor que aporta a la economia de las grandes potencias.

Ivän Santander Valenzüela dijo...

MMM...a ver,respecto a este tema creo que el pais,que indudablemente se encuentra inmerso dentro de un mundo que ya hace un largo rato va dependiendo de las relaciones que establezcan los paises entre si, quienes al fin y al cabo, son los que poblan este planeta, por lo que creo Chile no debe adoptar una postura sin opinion o presencia dentro de este contexto, sino, intentar marcar presencia como pais, aspirando a desarrollar, por sobre todo la economia, lo que sin duda nos traera numerosos benficios, como ya se ha palpado, y creo es un buen avance, el hecho de los tratados que se han suscrito con diferentes paises o zonas del orden mundial.
..."Cuando Mirar el Mundo ya no es un acto de contemplación sino de acción"...creo que esa frase refleja la posicion que Chile debe adoptar dentro del mundo, siendo, que Chile por un lado es en la actualidad el pais con mejor situacion economica dentro de Sudamerica, creo que deberia intentar sacarle provecho a esto, en el aspecto de que al ir creando lazos con las distintas organizaciones economicas del mundo, pueda quedar como el "bastion" de Sudamerica, el pais al que deban acurrir nuestros vecinos, que sea como la "sucursal" de las potencias, economicamente hablando, lo que creo nos daria un plus importante dentro de las posibilidades de desarrollo que podamos tener.
Y respecto a opiniones negativas que anteriormente pude apreciar, creo,que si bien es una realidad, no creo que ese sea el camino, sino mas bien, es ahi donde nosotros debemos actuar intentando cambiar esta realidad cultural que se nos presenta, que de hecho, es un problema de raiz, y que por lo menos debemos aspirar a mejorar, y no a criticar tanto, si ya todos saben que es algo que habitualmente ocurre dentro de nuestro territorio. Como alguna vez dijo Balmaceda, quizas este sea un buen sistema, pero puede que el pueblo no este preparado aun para este...Puede que este sea un caso parecido...

Méndez Rodrigo dijo...

Nicole: cuando algunos ciudadanos tienen planteamientos como los tuyos, a veces son considerados "malos Chilenos".

toda la razon se hacen ver como antipatriotas pero criticas como la de Nicol no son criticas malas sino criticas constructivas
no es malo darnos cuenta de lo mal que es esta el pais o de lo mal que tratamos el pais.

tatiana Millanao dijo...

Chile en estos últimos años a crecido de apoco, no como otros países pero se a desarrollado en grandes aspectos como en el comercio y en otros, lo podemos ver como se a relacionado con otros países que se a podido lograr avances como el tratado de libre comercio, pero igual necesitamos de otros países como sus recursos y así como otros países que necesitan también del nuestro, en la ley de la justicia necesitamos crecer mas, comparado con otros países ya que la ley de nuestro país no es justa con todos los chilenos yo creo que nos falta crecer para tener una justicia digna para todos ya que no todos los chilenos están de acuerdo con la justicia chilena. Como personas también estamos reparados para enfrentar cosas nuevas que podemos asumir como propias y también como país y así poder enfrentar nuevos cambios para mejorar.

Valeska Larenas dijo...

Chile, como la mayoría de los países de América Latina, aspira, ha ser en algun momento un país globalizado.
Creo que nuestro país va por buen camino, ya que es el país mejor catalogado en América Latina, por algo los países extranjeros, cada vez mas seguido, visitan nuestro país para hacer tratados o conocer nuestros poductos y materias primas.
Pero queda todavía mucho por recorrer, no seremos un desarrollado si solamente exportamos materias primas y no los productos elaborados, ya que importamos luego, el producto con nuestras propias materias primas y a un mayor precio.
Tambien, para que nuestro país pueda crecer, es necesario que Santiago no sea el único beneficiado en el crecimiento de la economía en el país, que cuando se hable de que el país creció un tanto %, esto se vea reflejado no solo en las capital de Chile, sino que en las demás regiones tambien.

Molly Scott dijo...

Antes de venirme a Chile escuchaba que es el país mas avanzado y estable de sud america. Si es verdad que me dijeron bueno america del sur es en problemas. No sé en realidad que está pasando en Chile en el momento. Pero lo que he visto aca parece que la gente quiere un país desarrollado pero no quiere actuar. Si la gente no hace nada, el país nunca va a llegar a un estado desarrollado. Los chilenos pueden decir cualquiere cosa, pero nada va a ayudar en la situación. Algunos de ustedes dicen que Chile está llegando a ser un país mas internacional, pero ahora es en el estado que la gente del mundo todavia no sabe que existe.

Paulina Baez dijo...

Aun no entiendo la actitud de las personas que viven en chile ... esta bien no vivimos en palacios de oro ...cada vez que una persona habla mal de Chile me da impotencia pues aquellos que se van del pais lo valoran completamente...
y quisiera hablar igual de la solidaridad ... Santiago vivio una gran tragedia , las lluvias se llebaron las casas de la gente pobre, me pregunto que ¿por que ellos siempre son los que quedan desprotegidos?¿que es eso de regalar faldas , top ...??? lo que necesita las personas es una casa bien contruida, asi cuando nuestro pais va a creser si nosotros solo somos individualista...
con mucha pena me despido.y pensemos que algun dia surgiremos, pero no como pais sino como persona....

Claudio Cofré dijo...

Lo que Chile siempre a vendido asia el exterior, ovbiamente es lo mejor, los edificios más altos, los bosques mejor cuidados y los barrios más altos, esas han sido por consecuencia las prioridades al momento de producir, arreglar, y mantener, dejando asi, de lado, la "otra parte de Chile", esa parte en donde viven los Chilenos comunes y corrientes, donde nosotros tener nuestro diario vivir, desempeñandonos diariamente. Es en esto en donde concuerdo con la opinion de karina, porque esos "vertederos que se encuentran poblados" realmente es en donde vivimos, y como costaria demaciado arreglarlos, para que queden de igual o similar altura con esa imagen que le gusta vender a Chile hacia el extranjero, prefieren seguir arreglando y vendiendo solo ese Chile "desarrollado" y de alta clase, dejando de lado lo diario, y común de Chile.

Camilo dijo...

Chile... hay un montón de cosas sobre qué opinar. Ahí está exactamente el problema. Qué hacemos luego de opinar. Sí, Chile es un país globalizado, pero vemos la Globalización en la televisión y decimos "Ah, sí, dejémosle la Globalización a los presidentes". Globalización es realmente un beneficio, un honor ser parte de él. Pero ¿lo aprovechamos de verdad? Durante meses he escuchado en las noticias "No sé dónde está el presidente cuando pasan estas desgracias". Bueno pues, seamos parte todos de lo que hablan todos. Comenzemos a tomar ejemplos y esquemas de otras ciudades, bellas y ejemplares. Y es que somos muy egoístas y flojos: si queremos salir afuera, tenemos que ver lo que tenemos. Para lograr el Desarrollo (lejana palabra) necesitamos quitarnos esa otra palabra que nos ata: Centralización. Aún no podemos hablar de Desarrollo si no ordenamos nuestro país y su gente. Por último, tratados con otros países serían muy interesantes, si tan sólo nosotros fueramos interesantes.

jorge brito dijo...

Ya todos saben que chile es un país globalizado, y a sometido su política económica al modelo neoliberal. Pero todo sistema económico busca el desarrollo acepto uno, el neoliberal, que genera competencia y a partir de ello el desarrollo.

Por esta razón los países subdesarrollados y en vías de desarrollo nunca van a triunfar debido a que no tienen las capacidad de competencia adecuada..

Y como todos debemos saber lo único que chile exporta es materia prima, porque es con lo único que podemos competir.

Desde los inicios de nuestro querido país hemos exportado materias primas.... llevamos 200 años con lo mismo, entonces que a pasado, porque no nos hemos desarrollado. Es obvió no es una forma de desarrollo sustentable

Entonces exportemos productos más refinados que tengan más valor, pero el estado no es el estado responsable de lo que se exporta, sino los privados. Entonces en ellos cae la responsabilidad de generar el desarrollo económico y este a la ves el social. Pero el objetivo de los privados es el lucro y no el desarrollo de políticas economías que conduzcan al desarrollo social.

Ignacio Garcés dijo...

molly dijo: "Algunos de ustedes dicen que Chile está llegando a ser un país mas internacional, pero ahora es en el estado que la gente del mundo todavia no sabe que existe. "
Si tratas de comparar a Chile con algun país como EEUU, por supuesto que Chile no es conocido. Chile está tratando de ser conocido, pero eso no se logra de la noche a la mañana, a menos que hagamos una bomba atomica o algo por el estilo. A diferencia de Chile, a Estados Unidos el mundo le tiene miedo. No se sabe cuál va a ser la proxima "tontera" que se le va a ocurrir, desde guerras sin fundamentos hasta la decision de no firmar el tratado de Kioto. Chile aún no está preparado a tener una responsabilidad de país desarrollado frente al mundo, puesto que Chile no puede preocuparse de problemas ajenos, cuando todavia tiene muchos problemas dentro de sí mismo.

Carmen Llanquinao Vidal dijo...

Después de leer los diversos comentarios de mis compañeros, los que hacen relevancia a las mismas ideas puedo decir:

Chile es un país que en los últimos años ha logrado alncanzar un gran desarrollo, ha lograd tener relaciones diplomáticas con diveros países fuera de nuestro continentel, la calidad y cantidad de comercio ha aumentado, siendo hoy nuestro principal producto de exportación el cobre, con el que se lora la mayor riqueza de nuestro país.

La riqueza que obtiene nuestro país, a pesar de haber aumentado, sigue repartiendose en los "peces gordos" como dijo Nicole Utz, mientras que las claes inferiores siguen con los mismos problemas.

Somos un país "globalizado", pero que miente con respecto a la calidad en la que vivimos. las cifras de desempleo no son realmente la verdad, el gobierno crea empleos MOMENTANEOS para disminuir el desempleo pero no arreglan el problema de raíz. Los problemas ambientales, la contaminación somos uno de los países más contaminados del mundo pero Chile un país globalizados no hace nada para solucionarlo.

Y que pasa con respecto a la educación? LAs nuevas reformas dejan de lado en el fondo la calidad de la educación, un profesor no puede hechar a un alumno de la sala de clases que dificulta el desarrollo de esta porque tiene que hacer el medio explicativo de los motivos y va en de las normas, no está permitido blablabla... entre muchas cosas más.

Chile a logrado darse a conocer en el mundo, los productos que exporta son reconocidos por su calidad, pero falta mejorar la calidad de vida de "nosotros" los Chilenos.

En nuestro país falta gente que diga las cosas y que dejen de ser parte de la neutralidad que el sistema quiere.
Este año muchos jóvenes más se han inscrito en los registros electorales, por mi parte aún no lo hago, pero lo haré dentro de los próximos días. Esto se necesita para lograr un cambio radical.

Erich Riquelme dijo...

Chile, seria un hermoso país sin tanto cemento, ¿cierto? en estos momentos se nos hace imprescindible hacer una retrospección a la mirada que proyectamos al exterior, fuera de nuestras imaginarias fronteras.
Chile es un hermoso país, somos unos jaguares en Latinoamérica, claro, devoramos todas nuestras riquezas, intelectuales, culturales y toda nuestra hermosa y variada vegetación se be amenazada con nuestro “avances” económico. Lo paradójico es que el entusiasmo con el que hablan nuestros mandatarios, nuestros grandes logros en la economía internacional, haber conseguido un puesto de chaperon en la en algún edifico hermoso y turístico en la “libre” NOrte América, lugar que no dudaríamos fotografiarnos frente a el si tenemos el privilegio de pisar el país icono de la democracia mundial, no se be reflejado en el rostro triste de la pobreza el alcoholismo, problemas sociales de todo tipo que parecen ser perfectamente opacados con unas piernas lindas en la televisión, e incluso insignificante cuando la prensa anuncia que el inmune senador vitalicio se atraganto con una espina que encontró en su exótica cena alemana.
No somos mucho, no me enorgullezco de vivir en Chile, y no es que se trate de que quisiera estar en un país “desarrollado” donde la homosexualidad no sea pecado, pero nuestro avance económico no es proporcional con el nivel cultural de chile, no es aceptable que un gobierno con un presidente socialista firme tratados con terroristas internacionales, que nos hagamos los ciegos ante la destrucción de nuestra flora y fauna, somos xenofobitos, intolerantes, y muy poco informados.
Reniego de fronteras, no creo en luchar por un país, no moriría por mi patria, ni siquiera lucharía por defender a los grandes burócratas que dictan las leyes sentados en su sillón de cuero de ornitorrinco producido por inmigrantes cubanos en busca de su sueño americano.
Chile país del vino, de los músicos, de los poetas, de la pintura, de las artes… este es el Chile que queremos un Chile justo, democrático y un chile con Equidad. ¿Acaso es mucho pedir?

Erich Riquelme

Anónimo dijo...

Chile, tiene una politica de ver y verce al mundo, de manera abierta, por la tendencia que tiene el país a Globalizarce, buscando su conveniencia y lo mejor para los ciudadanos, llevando ésto a ser una económia abierta, mostrando asi sus productos y las ideas y sus pensamientos econóicos favorables, como lo haría cualquier país tendiente a glovalozarce, por eso esto forja una relacion entre Chile y el mundo y el mundo para con Chile, sin duca beneficiando a los empresarios y surgentes potencias, llevando a los obreros y microempresarios a una deficis de oportunidades de capital y campo laboral.
Pero, mi postura frente a la pregunta ¿si estoy o no deacurdo con que Chile habra sus puertas al mundo y el mundo a Chile? Estoy totalmente de acuerdo, ya que así crece la económia de nuestro país, porque nos permite abrir nuestras fronteras en todo sentido, ya sea laboral e ideas de pensamiento. Creo que, como se a mensionado en comentarios anteriores, que es algo que tapa la forma de pensar de los individuos, no estoy de acuerdo, ya que nos abre un horizonte lleno de oportunidades y beneficios, en todo sentido, y si pensamos en tener un pais lleno de poetas, musicos y democratico, crescamos para asi tener nuevamente una ecoómia estable, sin jusgar tanto la evolucion y el crecimiento, si a la larga todos sonos participes de una u otra forma..!!

Carolina Morales

Carolina Morales dijo...

Chile, tiene una politica de ver y verce al mundo, de manera abierta, por la tendencia que tiene el país a Globalizarce, buscando su conveniencia y lo mejor para los ciudadanos, llevando ésto a ser una económia abierta, mostrando asi sus productos y las ideas y sus pensamientos econóicos favorables, como lo haría cualquier país tendiente a glovalozarce, por eso esto forja una relacion entre Chile y el mundo y el mundo para con Chile, sin duca beneficiando a los empresarios y surgentes potencias, llevando a los obreros y microempresarios a una deficis de oportunidades de capital y campo laboral.
Pero, mi postura frente a la pregunta ¿si estoy o no deacurdo con que Chile habra sus puertas al mundo y el mundo a Chile? Estoy totalmente de acuerdo, ya que así crece la económia de nuestro país, porque nos permite abrir nuestras fronteras en todo sentido, ya sea laboral e ideas de pensamiento. Creo que, como se a mensionado en comentarios anteriores, que es algo que tapa la forma de pensar de los individuos, no estoy de acuerdo, ya que nos abre un horizonte lleno de oportunidades y beneficios, en todo sentido, y si pensamos en tener un pais lleno de poetas, musicos y democratico, crescamos para asi tener nuevamente una ecoómia estable, sin jusgar tanto la evolucion y el crecimiento, si a la larga todos sonos participes de una u otra forma..!!

Rocío Catalán dijo...

“Hermano peruano, hermano colombiano
Hermano cubano que con tu sangre hiciste la revolución

Hermano boliviano, hermano mexicano
Hermano chileno, ríos de sangre que derramo el dictador
....
Hay dolor en América latina
El clamor de todo un pueblo por la libertad
La pobreza creó a los insurrectos
Que mueren en las montañas por la libertad

Soportando fingidas democracias
Dictaduras que les privan de su libertad
Sometidos al imperialismo yanqui
Al poder del dólar”.
(Ska-p – América Latina ¡¡Libre!!)


El afán por conseguir un renombre mundial nos ha llevado muchas veces a olvidar que Chile queda en América Latina y que esta cada día es ultrajada y manoseada por gente que no le importa la biodiversidad, la naturaleza, la gente, el medio ambiente, etc. Solo pone sus industrias y explota todo material que encuentre. Chile se esta haciendo el ciego con lo que esta pasando, ignorando y dejando de lado a sus vecinos.


La globalización hace que solo los empresarios y la gente con plata tenga más y más dinero para atragantarse con él en sus mansiones, a esta gente no le interesa si un niño no tiene oportunidades para estudiar porque vive a 8 kilómetros de la escuela más cercana y no tiene algo tan básico como son los zapatos... Mientras Chile no se preocupe de ese niño que no puede ir a la escuela y no puede surgir en la vida, no debería jactarse de ser un país “desarrollado.

Roberto Taladriz dijo...

si bien chile es un pais que ultimamente el temita de la globalizacion a estado fuertemente presente como en todo orden evolutivo hemos perdido demasiada autenticidad y arcas que eran estatales ahora pertenecen a privados como ejemplo de ello nuestras bellas carreteras son practicamente de los españoles
pero todavia estamos a tiempo de arreglar las cosas pero primero devemos ubicarnos somos latinoamericanos y devemos tratar de solucionar los problemas internos para seguir con el tremendo paso que es la completa globalizacion de este pais, no sacamos de ser socios comerciales de los G8 si aca la gente todavia vive en carpas lo basico es lo basico. no aparentar y lo mas importante no perder nuestra autenticidad.

Ignacio Garcés dijo...

holas... les escribo pa contarles esto. El otro dia me subi a una micro para ir al centro desde mi casa, la micro se empezo a llenar, la cosa es que mas o menos afuera del Jumbo la micro ya estaba repleta. Yo estaba sentado en la segunda fila de asientos y en un paradero se subio una señora con un bebé en los brazos. Despues de pagar, ella quedo parada, pues nadie le dio el asiento. yo pense algo confundido "¿nadie le va a dar el asiento?", y entonces se escucha la voz del chofer diciendole a un pasajero de la primera fila : "compadrito, porque no le da el asiento a la señora?" y el pasajero despertando de su sueño le respondió: "¿porque no se lo dai vos?". Yo quede perplejo ante esa respuesta, ya que no pense que en Temuco habia gente tan desubicada. La señora puso cara de tímida y miro hacia otro lado, no por enojo, sino porque creo que sintio una especie de pena por la situacion. Unos segundos despues que pude entender y reaccionar a lo que habia pasado, le dije a la señora que tomara mi puesto, y ella humildemente dijo que no me preocupara, que se iba a bajar luego, y se bajo unas cuadras mas alla. ¿No es por ley que los primeros asientos son para mujeres embarazadas y discapacitados?. Pasaron unos minutos y se subio otra señora, y me dije a mi mismo que no iba a dejar pasar otra oportunidad de ceder el puesto, asi que le dije a la señora que se habai subido que tomara mi asiento, y ella se sentó. Al estar de pie, me di cuenta que todos los asientos de adelante estaban ocupados por hombres, y habian varias mujeres paradas. Me sentí mal al pensar en la clase de personas que existen en Chile, ¿que clase de personas hay aquí? lo peor es que escuchaba a alguien de otro país, latinoamericano, conversando con un chileno, sobre lo que habia pasado. ¡ qué vergüenza! ¿poruqe no enfrente al tipo que no dio su asiento? ¿poruqe el chofer no se involucro en el asunto?.
estamos mal, podemos jacatarnos de ser un país exitoso, pero no podemos darle el asiento a una mujer con su hijo. Chile necesita un cambio en su pensamiento, en el pensamiento de la gente. Aceptemoslo, gran parte de nosotros somos mediocres, irresponsables, flojos, irrespetuosos, etc. y lamentablemente es ese greupo de gente el que muchas veces se hace notar. Necesitamos cambiar nuestro pensamiento y actitud, desde las cosas mas simples como dar el asiento a un anciano o mujer en la micro, para asi poder potenciar nuestro crecimiento, y demostrarle al mundo que en realidad somos buena gente, que no somos ladrones, que somos simpaticos, ingeniosos, y los mas importante, que somos trabajadores y responsables.

Ignacio Garcés

Cecilia Quinteros dijo...

Concuerdo con Karina, pero aclararía algo...desde la plaza Italia "hacía abajo". Si te fijas, difilmente encontraras basura o "pobres que se noten mucho" desde la plaza Italia "hacía arriba"
No quiero parecer sectaria, solo dijo lo que he visto: he trabajado en ambos sectores. Y para ser franca, creo que muchas más cosas me han conmovido, me han alegrado, me han emocionado, me han hecho llorar de pena, o de rabia o de alegria...de la plaza Italia para abajo. No dijo que me guste, o que este bien (al contrario) solo me parece más humano, muchisimo más humano
PD: Bienvenido Profesor a Aulas Hermanas, veo que empezamos a transitar un mismo camino, por lo que me apareceré bastante seguido por aca :)

Cecilia Quinteros
Profesora de Historia

Cecilia Quinteros dijo...

Es Increíble. Lo que cuenta Ignacio Garcés, no tanto por la historia en sí, sino por la autocrítica. Muchas veces me he enfrascado en discusiones con amigos sobre cual es la respuesta a "¿para qué educar?". Cuando humildemente y ya casi esperando las espoladas planteo mi tesis...”yo creo que hay que educar para la felicidad, para transformar a los niños en personas tremendamente felices, capaces de cambiar las peores adversidades en fortalezas, que sean mejores personas ¿han visto a alguien feliz, que ama, ser mala persona?. ¿Qué importa si aprende más o menos historia, si es más, o menos culto, si al final cederá el asiento sin siquiera cuestionárselo?”
No es que no me importe que los niños aprendan y se superen, pero lo dijo francamente: me importa un carajo (disculpen la expresión , pero así es) si veo que un niño que poco se empeña en estudiar, es solidario con sus amigos, no discrimina, toma de la mano a su mamá sin ningún tipo de vergüenza cuando ésta es cartonera y viene a buscarlo al colegio (no es que deba sentirla, pero es lo que nuestra sociedad les enseña. Lo he visto)
Tal vez mi autocrítica sea muy severa pero así lo creo: nuestros alumnos son nuestro reflejo, nuestro espejo, y en parte ellos serán lo que nosotros les enseñemos a ser. Somos maestros (aunque muchas veces esa palabra nos quede grande) y los que hoy gobiernan el mundo, arriba y abajo, tuvieron profesores. No dejemos que en una generación más, alguien escriba algo parecido a esto mismo.

Anónimo dijo...

En cuanto a la sociedad chilena, se pueden decir muchas cosas , como por ejemplo:
Se sabe que es uno de los países mas seguros económicamente , además se sabe que es un destino muy seguro para viajar aunque muy caro.
Que tenemos distintos paisajes dentro del sur es muy variado es “El Edén “ del fin del mundo.
Si realmente queremos que Chile se aun país de excelencia, debemos comenzar por nosotros.
Aun somos muy clasistas, y para los años en los que estamos aun pesa ser de algún lugar, tener apellidos renombrados o no muy conocidos, color de piel, etc.
Si bien es cierto se ha superado un poco pero para conseguir trabajos, lo que es acá en el sur solo sirven los PITUTOS o ser de algún apellido , no vasta que hayas estudiado algo y que seas el mejor en tu área.
Al igual que ser descendiente mapuche , o tener rasgos ya es un inconveniente para encontrar trabajo.
O también la apariencia física a las mujeres generalmente le piden que poco menos sean unas modelos, además de hacerles trabajar en algunas partes mas que los hombres y les pagan menos “ por ser mujeres” aunque se ha reducido, eso de la discriminación aun existe.
Un ejemplo claro de discriminación, mi hermano el es titulado de Ingeniería en construcción civil y el debe poner la dirección de su polola ya que si pone que es de la Comuna de La Pintana no lo aceptan, una amiga del pasaje , también era la primera en su clase y por ser de la comuna no le daban trabajo, cambio la dirección y la llamaron de los mismos trabajos que la habían rechazado.
Bueno eso queda a conciencia de todos y esperamos que este mundo sea mucho mejor que en el que vivimos y así dejar un lindo recudo a nuestros hijos.
Damaris Leiva Rossi

Vanessa Brevis dijo...

Geograficamente nos vemos insignificantes ante tan grandes paises,pero tenemos la suerte de habitar uno de los paises más bellos del mundo,donde encontramos la mayoría de los climas del universo,donde además tenemos la dicha de contar con nuestro gran mar,nieve,desierto,montaña.etc,como lo describiera Subercaseux"Chile o una Loca Geografia" y más aún nustra región una de las más bellas,"EL PAIS DE LOS ESPEJOS", por sus hermosos lagos.
Pero,también es cierto que por intermedio del neoliberalismo hemos perdido valores escenciales dentro del humanismo cristiano por ejemplo,el tema social,cada vez es más notoria la brecha entre los ricos y los pobres,el desempleo, si bien es cierto,en los últimos años se ha reducido, pero el ingreso minímo sigue siendo bajo, en cuanto a poder adquisitivo, con respecto a años anteriores.En cuanto a la Educación,existen dos tipos la "PAGADA" a la cual tienen acceso ciertas personas,los que tienen los medios y que generalmente se caracteriza por ser de buena calidad,y en el otro polo,la no pagada o fiscal, en dónde por el mismo hecho de no ser pagada,son cursos grandes,existe mucha volatibilidad y éxodo y así podría seguir argumentando...Conclusión ¿me pregunto?¿Que tan bueno ha sido la Globalización? ME RESPONDO:En lo económico para los grupos de poder Excelente, en las comunicaciones Excelente,en lo social para ciertas clases sí, para otras no,en lo hipotecado que se encuentra nuestro país, malo.En .lo etico, moral,ideologico mal.Resumen.
FALTA EQUIDAD,IGUALDAD,FRATERNIDAD.

jorge brito dijo...

La diferencia de ingreso entre el 5% más rico y el más pobre aumentó de 130 a 209 veces, Más de 60% de la población vive con menos de $100.000 mensuales. Mientras que nuestra economía crece en un 5.5 % .




Con estos datos cabe preguntarse ¿donde queda la teoría del chorreo que tanto defiende la derecha en chile? O mejor ¿donde esta el socialismo de lagos? que al parecer lo único rojo que le queda es su corbata. Este es el crecimiento con igualdad…………..

Anónimo dijo...

"La diferencia de ingreso entre el 5% más rico y el más pobre aumentó de 130 a 209 veces, Más de 60% de la población vive con menos de $100.000 mensuales. Mientras que nuestra economía crece en un 5.5 % ."

En la campaña presidencial anterior, existía un slogan que decía mas o menos asi: "Crecer con igualdad", lo que daba a entender a sus adherentes y a quienes les pedían su voto que el país retomaría el ritmo de crecimiento económico que se había extraviado en los últimos años, y que dicho crecimiento beneficiaría a toda la población, en especial a los más pobres.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y el concepto de igualdad parece que ha quedado en el olvido. Basta con ir por ejemplo a cualquier hora o sobretodo en la noche al Hospital Regional, a Urgencia y ver como personas gravemente enfermas deben esperar horas para poder ser atendidas, porque obviamente si ellos tuvieran un acceso más expedito a la salud, ténganlo por seguro que se irían a cualquiera de las Clínicas que existen en nuestra ciudad y no estarían esperando, como ha sucedido en las últimas semanas y en casos extremos la muerte de alguno de ellos. Otro ejemplo son las casas que entrega el Serviu, no se supone que la igualdad estaba enfoncada especialmente a ellos, los más pobres? dónde queda la dignidad de estas personas que con mucho esfuerzo juntaron dinero para poder acceder a un subsidio habitacional?

Belén Zagal

Anónimo dijo...

Se puede decir que chile es un país globalizado, pero solo hasta cierto punto, por que chile al contraer tratados de libre comercio con otras naciones, aumenta su ingreso bruto a través de impuestos, pero eso solo ayuda a aumentar la economía exterior, pero no ayuda a la economía nacional, ya que esta es la que se ve reflejada en nuestro país.
El único ganador con esto es el gobierno que se llena sus bolsillos a costas nuestras. Según el gobierno ha invertido mucho para mejorar nuestro país, pero lamentablemente esto nos e ve reflejado en la población, ya que los impuestos suben, lo que hacen subir el precio de todos los productos, en cambio los sueldos solo se mantienen.
En cuanto al tema económico de gran acontecer nacional como es el del alza del petróleo, el gobierno solo a tomado medidas parche con bonos de subvención para la gente pobre (clase baja), lo cual es uno de los mayores errores cometidos, porque no solo la clase baja sufre y se ve perjudicada con las alzas del crudo, si no también la gente que mueve a nuestro país como lo son la clase media que arduamente trabajan para sacar adelante a nuestro país y no reciben ni un peso, mientras tanto los grandes personeros de nuestro gobierno se pasean por nuestras calles en sus lujosos autos sin tener que gastar un centavo de sus bolsillos, ya que el combustible que gastan, es subvencionados por todos los ciudadanos de este país, a través de los impuestos.
Para finalizar solo me permito una reflexión.

“Los pobres son ayudados y los ricos siguen. Estoy convencido que pertenecer a la clase media es un pecado, ya que a los pobres siempre se les ayuda, a los ricos se les avalan sus faltas, porque todo lo tapan con dinero; y a la clase media se les castiga por trabajar y engrandecer al país, se suben los productos básicos y nadie se preocupa si los precarios sueldos nos alcanzan para vivir.”

¿Vamos a seguir aguantando esto?....


Roberto Pino

Anónimo dijo...

"En la campaña presidencial anterior, existía un slogan que decía mas o menos asi: "Crecer con igualdad", lo que daba a entender a sus adherentes y a quienes les pedían su voto que el país retomaría el ritmo de crecimiento económico que se había extraviado en los últimos años, y que dicho crecimiento beneficiaría a toda la población, en especial a los más pobres.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y el concepto de igualdad parece que ha quedado en el olvido. Basta con ir por ejemplo a cualquier hora o sobretodo en la noche al Hospital Regional, a Urgencia y ver como personas gravemente enfermas deben esperar horas para poder ser atendidas, porque obviamente si ellos tuvieran un acceso más expedito a la salud, ténganlo por seguro que se irían a cualquiera de las Clínicas que existen en nuestra ciudad y no estarían esperando, como ha sucedido en las últimas semanas y en casos extremos la muerte de alguno de ellos. Otro ejemplo son las casas que entrega el Serviu, no se supone que la igualdad estaba enfoncada especialmente a ellos, los más pobres? dónde queda la dignidad de estas personas que con mucho esfuerzo juntaron dinero para poder acceder a un subsidio habitacional?

Belén Zagal "

Me parece haber escrito un articulo muy similar a este, por no decir igual en el diario austral.

Francisco Vásquez Lizama
Columnista del Diario Austral

Anónimo dijo...

Me parece muy soberbio de su parte el creer que sólo usted puede tener esta opinion respecto al tema, acaso Fernando José Rabat Celis, columnista de La Segunda, le copió a usted?

Belén Zagal

Paola L dijo...

Como carolina dijo "Chile tiene necesidad del exterior" y, a su vez, "los chilenos que viven en el exterior también tienen necesidad de Chile". Es un buen punto de discusión, tenemos la necesidad de salir de nuestro país para valorarlo?lamentablemente es así y la mentalidad de "nosotros" como chilenos tenemos es que fuera de Chile, principalmente en europa está lo mejor. Por otro lado, Chile si tiene necesidad del exterior, toma sus costumbres, internaliza sus ideologías y se amolda.
Si nos damos cuenta, muchos alegan y van en contra de la globalización , pero sin ella no viven... ¿Quién entiende a los chilenos?

Anónimo dijo...

Belén:

Con respecto a tu respuesta “Me parece muy soberbio de su parte el creer que sólo usted puede tener esta opinion respecto al tema, acaso Fernando José Rabat Celis, columnista de La Segunda, le copió a usted?”
Yo solo digo que ese mismo articulo lo escribí yo para el “Diario Austral de Valdivia” con fecha Miércoles 20 de julio, abordando el tema mi supuesta soberbia, para mi no es soberbia buscar un articulo que antes había escrito para el diario en el cual trabajo y encontrarme con que otra persona lo copio tal cual como lo escribí.
Pero espero dejar el tema hasta este punto, ya que no deseo entrar mayor discusión.


Francisco Vásquez Lizama
Columnista del Diario Austral

Marjorie Barrera dijo...

Chile es un paìs globalizado, pero estoy completamente de acuerdo con Roberto Taladriz cuando dice que primero debemos preocuparnos por nosotros mismos antes de parecerles bien a los demas paices grandes. Si damos una mirada a nuestro país vamos a encontrar una sociedad de clase alta, muy bien arreglada, con grandes casas y todo lo que quieran tener, pero tambien encontramos el otro lado del país, una sociedad pobre, donde todavía se vive con lo mínimo y lo más básico.
Nesecitamos preocuparnos por la gente que no tiene recursos suficientes para sobrevivir, luego pensar en dar un poco de igualdad entre chilenos, porque esto es lo que más falta.
Así podremos decir que vamos hacia el desarrollo de nuestro país...

María José Pino dijo...

Bueno, en primer lugar, profesot lo felicito por la pagina, muy interesante...
Sobre el tema, opino igual que mis compañeros Taladriz Y Barrera...
Pero respecto sobre el tema que se ve un poco mas arriba (Belén y Columnista), lo encuentro absurdo,... ¿Para que tanta discución? ...

Bueno ... Saludos a mis compañeros de 4 medio B que los quiero mucho, mucho...

se depide atentamente a usted

María José Pino Mundaca
4 medio B

Nachoo... xD olaaa...

Nacho y Cata

Karina Contreras dijo...

Sin duda alguna un interesante sitio para incrementar el conociemiento,aunque se podrìan incorporar otros puntos de vista, y no tantas posicionesen una misma corriente...
Me daria màs gusto aùn si este sitio fuese un lugar de encuentro para dar opiniones de distintos parametros y no solo felicitaciones, sino que sirva para aprender aapreciar un mundo que semueve en ambos sentidos y en el cual debemos decidir en donde nos vamos a pocicionar...

Catalina_Díaz dijo...

Al hablar de globalización nuestro país no se queda atrás. Sin duda Chile está sumergido a fondo en ella.
Pero, ¿de qué forma la enfrentamos? La respuesta está frente a nosotros, en el actual diario vivir.
Somos la mejor “presa” para nuestros países modelos; quienes nos dicen qué debemos vestir, comer y/o tener. Asunto que no presenta mayor complicación, por supuesto, ya que dentro del sistema global podemos adquirir lo que se nos imponga en “cómodas cuotas”. Lo cual es beneficioso, claro, si hace posible que en cada hogar haya televisión, radio, etc. Y así más cómoda la vida de las personas, permitiéndole adquirir bienes sin la necesidad de tener el dinero allí.
La problemática es el cómo vivimos con todo ello diariamente. Nuestros países modelos nos informan a través de los medios de comunicación “la moda”, influyendo incluso nuestro modo de pensar. Nos encaja “prioridades”, las cuales de seguro NO son las que nos harán ser mejores como personas, o darán educación, o nos llevarán a ser solidarios y respetar nuestro medio ambiente o crecer culturalmente.
El principal exponente: la televisión, se ha convertido en nuestro mejor compañero, sin duda, si mantiene ocupados a la gran mayoría de los niños mientras los padres trabajan, o nos entretiene manteniéndonos informados de las últimas rupturas amorosas, nuevos productos (con el fin de satisfacer nuestras “necesidades”), tendencias de moda, etc. Transformándose así en un aparato de consumismo a gran escala con sus tentadoras imágenes, en vez de enriquecer el conocimiento prioritariamente de sus televidentes.
De esta manera se nos hace cada vez más dificultoso el acercamiento al País Desarrollado que tanto deseamos ser. Estamos totalmente globalizados, claro, pero el tema está en el “cómo” nos desenvolvemos dentro de todos los beneficios que ello nos brinda, y hasta qué punto podemos llamarlo beneficio; si culturalmente nos empequeñecemos cada vez más. Perdiendo de esta manera incluso una propia identidad.

Catalina Díaz Deramond.