martes, marzo 25, 2008

Crisis del Capitalismo

I. Actividades
  1. Lee este texto sobre la bolsa y el crac de 1929:
    “Muy pronto, un negocio más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. Todo lo que compraba aumentaba de valor. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta, cuando se sabía que dentro de un año doblaría o triplicaría su valor.El día del hundimiento final, mi amigo Max Gordon me telefoneó desde Nueva York. En cinco palabras lanzó una afirmación que, con el tiempo, creo que ha de compararse favorablemente con cualquiera de las citas más memorables de la historia americana: “Marx, la broma ha terminado”. (Marx, G. “Groucho y yo”).
En este texto, uno de los más famosos cómicos de Hollywood, Groucho Marx, describe con bastante sentido del humor, su experiencia en la Bolsa entre 1926-1929.

a. ¿Crees que estos negocios de los que hablaba eran algo común entre muchos norteamericanos? ¿Hacía falta en los EEUU de los años veinte ser muy rico para comprar acciones?¿Por qué?

b. ¿Qué tipo de negocios florecieron antes de 1929? ¿Suponen éstos una base sólida para la economía norteamericana? Redacte su repuesta en relación con el concepto especulación.

c. Define lo que entiendes por crisis de sobreproducción.

*d. Comente la frase: “Marx, la broma ha terminado.

Desarrollar la actividad D.

Carlos Salazar
Profesor

38 comentarios:

Valeria Mardones IV ''B'' dijo...

Marx,la broma ha terminado : Con respecto a esta frase se puede dilusidar a simple vista que toda la prosperidad y la fiesta que estaban viviendo habia sido una broma , ya que algo tan bueno no podía durar tanto tiempo .

La misma gente fue por una parte la culpable de toda esta crisis que se desarrollo ya que la expansión de la demanda y el consumo provocó un aumento de la oferta.El fín de la edad de oro estaba ya por terminar.
Un lunes 24 de Octyubre de 1929 la bolsa se detubo por la inmensa oferta lo que provoco una caida inmediata y abrupta del precio de las acciones ,la situación se sostubo por unos meses la oferta se amplió para evitar perdidas ,pero los precios seguían cayendo .
Entre 1929 y 1932 el monto total de la bolsa de New TYork disminuyó en 74 millones de dolares.

Max Gordon hace su comentario en modo de ironia y sarcasmo ya que la ilusión y la propsperidad que se estaba viviendo,fueron reales por un momento pero en cosa de segundos despertaron y vieron la devastadora y cruel realidad de esta ''Broma''

esficcion dijo...

"La broma ha terminado"
Esta expresión dicha por Groucho, es para expresar que no todo lo bueno es duradero.

Ya parecía una broma el comprar acciones y que tiempo después aumentaran y aumentaran de precio, y nunca se estancaran los precios...

Las personas no se preguntaban cuando iba a terminar esta prosperidad. Se creía que era algo estable el mercado.
Cometieron un gran error...
Esta confianza que tenían de la economía, hizo que nunca vendieran sus acciones, ya que iban a seguir aumentando de precio (por lo que especulaban).

Cualquier tipo con un maletín era accionista, era muy simple serlo en aquel tiempo. Por lo menos eso pensaban.

Es por eso que Groucho Marx se refiere a esta crisis, como una broma: era algo que no se esperaban, que tomo de sorpresa a todos esas personas de maletín, que se creían accionistas.
Algún dia la broma iba a terminar.

Javiera Taito dijo...

“Marx, la broma ha terminado":

Por supuesto que la broma había terminado. Pues, no todo lo lindo dura para siempre. La edad de oro había desaparecido. Se había esfumado de un día para otro.
La caída de la bolsa provocó una gran crísis en la sociedad, ya que hizo que las lujosas vidas que llevaban los ciudadanos de la época, se conviertieran en las más miseras, ya que no sólo era una pérdida económica, sino que también una pérdida socio-cultural para uno de los tiempos que mayor esplendor había tenido.
Se derrumbó así nada más y lo próspero quedó en el olvido.
Debemos tomar en cuenta que esta crísis no sólo afecto a los que la vivieron más de cerca, sino que también a las demás naciones. Pues sabemos muy bien que Estados Unidos era o es una de las grandes potencias económicas en el mundo.







Javiera Taito S.
IVº B
Scole Creare

tania gajardo dijo...

Al referirse Max Gordon a la caída de la bolsa con la expresión "Marx, la broma ha terminado", da a entender que ese juego
que fue la negociación en la bolsa de New York se había acabado, eso que parecía improbable había ocurrido al
final, produciendo muchos descalabros ecónomicos en todo el mundo.
También se puede inferir de lo que Gordon dice que a pesar de lo lejano que parecía el fin o la caída de la bolsa,
algunas personas se dieron cuenta de que la especulación no dura para siempre y en algun momento la prosperidad monetaria vivida
hasta entonces se acabaría, dando paso a una época de gran incertidumbre, de inestabilidad política, económica y social que
pondría en riesgo las bases mismas de la sociedad norteamericanaque incluso generaría cuestionamientos respecto al modelo político
y social norteamericano.

Victoria Maldonado dijo...

“Marx, la broma ha terminado” se refiere a que la situación financiera de mentira que se estaba viviendo en ese momento, había acabado. La situación económica era solo una especulación de negocios, la compra de acciones en la bolsa se fue transformando en uno los más rentables. Debido a que la ganancia de las acciones podía llegar a un 50% anual y el interés que debían pagar por los créditos bancarios era del 12%, los beneficios que obtenían eran enormes. La prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación, empezaron a vivir en un sistema financiero de mentira. En 1928, algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa. Pero aún así nadie pudo o “quiso” darse cuenta de la gravedad de la situación. Hasta que en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio, etc. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo. Por lo visto la broma especulativa había terminado.

Anónimo dijo...

La Frase "la broma ha terminado"
se refiere a que se habia terminado su momento gran gloria que era invertir y ganar el doble y hasta el triple.
Marx Gordon gran inversionista y sus negocios en la bolsa se habian acabado.
Lo bueno no dura para siempre

Claudia Donat

sara vejar dijo...

sara vejar.


Marx con su frase celebre "la broma a terminado" deja de manifiesto en forma sarcástica que la aplicación del capitalismo aplicado en EEUU y demas paises que valoraron el sistema de vida politica, social, economico y los atractivos beneficios para la sociedad nosrteamericana no podia ser permenente.



IV medio A

kattya soto dijo...

El execivo liberalismo de la economia de los EE.UU, además de llevar a este pais a ser el mas prospero y moderno. Lo llevo a concretar grandes cantidades de capital en manos de especuladoras, que no tenian un respaldo en la producción directa de vienes, si no en la compra y venta de acciones, lo que llevo a la saturación de la bolsa en N.Y. lo que provocó un colapso en la economia.
"La broma ha terminado"

Kattya Soto 4º A

Anónimo dijo...

"Marx la broma ha terminado"

Es una frase que habla de forma sárcastica lo que se vivía en EE.UU en el sentido económico y social

Todo el mundo tenia trabajo en aquel entonces y los empresarios estaban obteniendo grandes beneficios ,se vivía una época dorada ; eran el país mas moderno y prospero
Toda persona que quisiera comprar acciones y tuviera un poco de dinero podía hacerlo porque como las empresas eran prósperas ,las acciones subían continuamente de cotización en la bolsa
Y era lógico que toda esa "perfección" acabara algún día, y todo se viniera abajo como sucedió ,no podía ser eterno todo ese ambiente de gloria, de éxito y de fama que tenia el país

Cabe destacar también la mentalidad poco provisoria de los empresarios y lideres de la época ,que se dedicaron a sacar provecho del momento y después quedaron con las manos vacías y con un país en crisis que de paso la extendió al mundo


KAREN VASQEZ

MzO,Manzano dijo...

Esta es una frase reconocida mundialmente por la caida de la bolsa en nueva york la que explica claramente que aquella felicidad financiera por la que estaban pasando los inversores no era más que una mentira . Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas, Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de los especuladores.Esto se degenero en un exeso de oferta que provoco una superproducción,pero el problema no fue el exceso de oferta, sino más bien la reducción de la demanda al presentarse bajos niveles de consumo, no se consume todo lo que se produce.
Por lo tanto podemos decir que lo que marx intentó decir con la frase
que expreso sarcásticamente, es que el juego de invertir una ganancia de cierto dinero que ciertamente no existía a empresas que especulaban acciones se les había escapado de las manos.

El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street.
Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.

Paola Fuentes dijo...

“Marx la broma a terminado” quiere decir que el tiempo prospero o de ganancias había terminado, en los años 20 las empresas eran prosperas y las acciones subían continuamente de cotización en la bolsa, es por esto que todo norteamericano que tuviese dinero quería comprar acciones, pero esto no duro mucho tiempo, la vida no podía ser tan fácil.
Llego el momento en que no habían compradores, solo existían vendedores y la bolsa de wall street cayó de forma considerable, las acciones ya no valían nada.
El juego y la diversión en el que norteamericanos invirtieron había acabado, la economía especulativa tenía un límite y este llego creando una gran crisis.

Anónimo dijo...

Es necesario reflexionar acerca de la naturaleza humana; en el contexto en que surge esta frase ,podemos observar un comportamiento compulsivo de caracter colectivo,era como si la posibilidad de la riqueza facil y rápida no les hubiese permitido darse cuenta que la realidad no era lo que ellos querían, sino una ilusión que tenía que terminar mal.

Creo que frente al tipo de sociedad y economía que vivimos hoy puede encontrarse una similitud; el consumo y la publicidad nos muestran un mundo muy bonito al que muchas veces creemos o queremos pertenecer ,pero la realidad que nos rodea es muy diferente y no nos queremos dar cuenta,tal vez porque esa postura es más fácil; pero tarde o temprano la realidad se impone como ocurrió en la crisis del 29.


Danae Saldivia
4º A.

barbii dijo...

Lo que Marx quiere expresar a través de la frase "La broma ha terminado" es que un sistema de negocios de mentira basados en la especulacion de compra y venta de acciones de las empresas productoras de ese entonces había terminado.
La gente por muchos años vivió confiada de que ese sistema político que estaba haciendo felices a las personas,nunca acabaría, hasta que la bolsa quebró y no hubo vuelta atrás,todos sufrieron las concecuencias y nada podría arrelgar el desorden de deudas de todas las personas.


Bárbara Velásquez C.

mpazarzola dijo...

CRISIS CAPITALISMO:

“Marx la broma ha terminado”:

Ésta frase sintetiza irónicamente lo que estaba ocurriendo en Norteamérica; el mundo de mentira que se estaba creando, el mundo de fantasías ganadas y especulaciones, una especie de triunfos celebrados antes de ser logrados; una idea errónea de crecimiento; una idea que a mi juicio fue únicamente causada por ambiciones exageradas, idealizadas y poco realistas. Vieron prácticamente la suerte a su favor y creyeron que el momento de gloria no acabaría nunca; creyeron que mientras mayor fuese la producción, mayor dinero obtendrían a su favor, pero no pensaron nunca o quizás no quisieron pensar que se produciría un agotamiento de la demanda; un agotamiento en la compra de aquellos productos, que al ser elevada su cantidad, no pudiesen ser vendidos en su totalidad, menos con la situación económica de los países exteriores y sumándose más tarde a ello, la crisis en el interior; al no haber empleos para las personas, ni ganancias a nivel nacional. Creo que la oportunidad que tuvieron en sus manos los grandes capitalistas estadounidenses, fue derrochada por no tener claros los objetivos y los riesgos que un acelerado aumento de ingresos tiene. No supieron aprovechar las garantías económicas, que trajo consigo la destrucción de Europa; la caída de las grandes potencias mundiales, a las cuáles hicieron dependientes de su capital. El hecho, de haber querido taparse los ojos, frente a una clara realidad, que alarmaba en aquel instante; pero que pienso pudo haber sido controlada si se hubiese actuado a tiempo; no permitió reconstruir la hegemonía que poseían e hizo caer la bolsa un jueves 24 de Octubre de 1929, provocándose un pánico generalizado de la población y una extensión de la crisis que causaría más tarde “La Gran depresión”, afectando a toda la humanidad mundial.


María Paz Arzola Ferrada
IVº A

Anónimo dijo...

Esta frase se refiere a lo que ocurre en norte América a el sistema de negocios que es mentira y que cayo gracias a la caída de la bolsa la cual antes facilito la negociación e inversión de muchos norteamericanos que con dinero compraban acciones para a futuro obtener dinero fácil. Pero hasta que ocurrió lo inesperado debido a una inflación de acciones y de oferta que disminuyo la cantidad de compradores. La economía especulativa tenía un límite y este llego creando una crisis muy grande donde las acciones ya no valían. Mas de 13.000.000 de títulos no encontraron compradores y muchos de ellos comprados con créditos que ya no podían pagar.

Sergio aliaga IV B
Scole Creare

karl dijo...

“Marx, la broma ha terminado”
Claramente podemos ver como la ambición en una generación de jóvenes ambiciosos, provistos de crédito ilimitado bancario, los lleva a especular sobre la compra y venta de acciones de las empresas. Todo valor subía significativamente lo que hacia a cualquier querer invertir en este excelente negocio, pero lamentablemente dentro de ellos se formo la confianza que esto perduraría por mucho y no pensaron nunca que en algún momento los precios caerían. Repentinamente en Octubre Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó produciendo millonarias perdidas e incluso acabando con vidas de personas que no pudieron soportar tal perdida.
Aquel día Groucho escucha aquella frase “Marx, la broma ha terminado” de su amigo, asesor y comerciante que resume de manera muy precisa lo ocurrido.

Daniela Henriquez dijo...

Al referirse Max Gordon a la caída de la bolsa con la expresión "Marx, la broma ha terminado", da a entender que ese juego
que fue la negociación en la bolsa de New York se había acabado, eso que parecía improbable había ocurrido al
final, produciendo muchos descalabros ecónomicos en todo el mundo.
También se puede inferir de lo que Gordon dice que a pesar de lo lejano que parecía el fin o la caída de la bolsa,
algunas personas se dieron cuenta de que la especulación no dura para siempre y en algun momento la prosperidad monetaria vivida
hasta entonces se acabaría, dando paso a una época de gran incertidumbre, de inestabilidad política, económica y social que
pondría en riesgo las bases mismas de la sociedad norteamericanaque incluso generaría cuestionamientos respecto al modelo político
y social norteamericano.

Daniela Henríquez

IV A

Toha dijo...

Sin duda esta frase marco un antes y un despues en la vida de los Norteamericanos de esa epoca. Ya que era muy tarde para darse cuenta de lo que se les venia ensima (Una crisis que marco no solo a una nacion sino que a todos los mercados asociados) por el agotamiento de la bolsa de New York.

Esta crisis fue un golpe muy duro para la moral de los ciudadanos de EEUU, que creian que los años de gloria nunca acabarian y las inversiones seguirian siendo haci de favorables.

Pero todo cambio y la frase "Marx, la broma ha terminado" se volvio una pesadilla.

Pablo Pantoja IVºA

pablo pantoja dijo...

Sin duda esta frase marco un antes y un despues en la vida de los Norteamericanos de esa epoca. Ya que era muy tarde para darse cuenta de lo que se les venia ensima (Una crisis que marco no solo a una nacion sino que a todos los mercados asociados) por el agotamiento de la bolsa de New York.

Esta crisis fue un golpe muy duro para la moral de los ciudadanos de EEUU, que creian que los años de gloria nunca acabarian y las inversiones seguirian siendo haci de favorables.

Pero todo cambio y la frase "Marx, la broma ha terminado" se volvio una pesadilla.

Pablo Pantoja IVºA

Alvaro dijo...

La expresión “Marx, la broma ha terminado” da a entender que la caída de la bolsa de New York provoca una gran crisis en la sociedad, ya que las familias mas acomodadas en esa época cayeron en su capital monetario y socio-cultural ya que lo bueno nunca es para siempre…

Victor Trombert dijo...

"marx la broma ha terminado", con esta frase Groucho le informa a Marx que la prospera economia que habian vivido hasta entonces terminaba, que las buenas inversiones en la bolsa serian pesimas desde entonces y que no volverian ha vivir nuevamente una situacion tan prospera como esa.

todo lo que parecio en su momento un gran futuro habia llegado a su fin, se habia derrumbado como una torre de domino y dificilmente volveria reconstruirse nuevamente

Francisca Barrera dijo...

“Marx, la broma a terminado”

Sarcasmo en su máxima expresión, Y tal cual como es, la broma había terminado, la situación financiera y el gran momento glorioso también.
La compra de acciones en la bolsa se fue transformando en uno los más rentables, invirtieron en maquinarias, yates, joyas, etc.
A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación. En el año 1928, la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de los especuladores. Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación. Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la iindustria, el comercio y al agro estadounidenses. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.
A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial, conocido como la "GRAN DEPRESIÓN". En los Estados Unidos, el descenso del consumo hizo que los stocks acumulados crecieran, las inversiones se paralizaran y muchas empresas tuviesen que cerrar sus puertas.
Al parecer la broma si había terminado y la gran época de finanzas en Norteamérica había terminado.

Sebastián dijo...

“Marx, la broma ha terminado”:

Gracias a esta frase y un poco de imaginación podemos ubicarnos en el tiempo y lugar de los hechos, lo cual nos hace pensar en lo fácil, sencillo y bonito que fue todo esto en un comienzo. La gente compraba y vendía al doble o incluso el triple del costo. Esto produjo una vida cómoda.Claro que los norteamericanos no esperaban lo que ocurriría muy pronto, ellos creían que la gran caída llegaría en mucho tiempo más, lo veían algo muy lejano hasta que aquel día floreció , en ese momento ya nada podía de hacerse. Se llegó al punto en que ya nadie compraba, solo vendía. De ahí en adelante solo quedaba el resto del tiempo para que todo volviera a su normalidad, para que la "broma" terminara.


Sebastián Taito IV B

Ninoska Salinas G. dijo...

Sin duda, los norteamericanos se vieron beneficiados a través de la expansión del modelo capitalista dentro de su propio pais, ellos no podian creer lo maravilloso que era el juego de la oferta y la demanda, lo cual se manifiesta en la frase "Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto", sin embargo el astuto era el sistema capitalista el cual regula en mercado y no 100% Groucho Marx, por otro lado la frase "Marx la broma ha terminado" marca el sentimiento de Gordon ante este maravilloso sistema que impero los años 20 y lo hace hasta la actualidad, sin embargo todo era demasiado maravilloso para ser verdad y el mercado se vio debastado y con ello muchos inversionistas terminaron muertos a raiz del suicidio, por saber que habian perdido todo lo que tenian.

Ninoska Salinas G. IV°B

Victor Trombert dijo...

"marx la broma ha terminado", con esta frase Groucho le informa a Marx que la prospera economia que habian vivido hasta entonces terminaba, que las buenas inversiones en la bolsa serian pesimas desde entonces y que no volverian ha vivir nuevamente una situacion tan prospera como esa

Todo lo que parecio en su momento un gran futuro habia llegado a su fin, se habia derrumbado como una torre de domino y dificilmente volveria reconstruirse nuevamente

Anónimo dijo...

“Marx, la broma ha terminado”

Esta exprecion se refiere especificamente al clima social de ese tiempo , en el cual la palabra clave era la especulaciòn
respecto al valor que podrian llegar a tener sus acciones en un futuro muy cercano y ademàs las
ganancias que estos podrian obtener.

Es por eso que el sr.Marx habla de ese modo ya que nadie esperaba las caìda de la bolsa

En este periodo la mayoria de los ciudadanos creia que era algo estable y duradero con lo cual vivia comodamente, pero con el transcurso del tiempo la bolsa quiebra y deja una sociedad economicamente muy mal parada y tambien al resto del mundo ya q estados unidos era y es uno de los grandes lideres economicos del mundo.

mauricio olave dijo...

"La broma ha terminado"
Estas palabras dicha por Grouch, nos expresa que lo lindo y bueno nunca es para siempre

Max Gordon hace su comentario en modo de ironía y sarcasmo ya que la ilusión y la prosperidad que se estaba viviendo, fueron reales por un momento pero en cosa de segundos despertaron y vieron la devastadora y cruel realidad de esta ''Broma''

Ya parecía una broma el comprar acciones y que tiempo después aumentaran y aumentaran de precio, y nunca se estancaran los precios, sabiendo que después de comprar acciones la ganancia podía llegar a hacer un 50% de la compra.

JulianEspinoza dijo...

Max Gordon refleja en su afirmación de manera brillante el suceso del desplome de la bolsa de Nueva York. Refleja de manera exacta, inusual e incluso profunda su vision sobre la crisis del 29. Cuan do menciona "...la broma ha terminado" se refiere a que todo lo anterior era una ilusión, un espejismo, que era demasiado todo lo que había crecido la bolsa y que tendría que llegar un momento donde este proceso tenía que tocar fondo, ya que habría un superávit de dólares, había demasiado dinero en circulación y la debacle tenía que suceder, y sucedió en ese instante, cuando todos pensaban que las "vacas gordas" eran para siempre, sucedió.En tonces la broma terminó.




Julian Espinoza Matamala
IV 1/2 B

Osvaldo Alarcón dijo...

“Marx, la broma ha terminado”
Se refiere a la caida de la bolsa de Nueva York en la crisis del 29, con esta frase celebre se refiere que todo lo anterior llego a su fin, porque todo lo que sube tiene que bajar eso es lo que quiere expplicar de otra forma Max Gordon, porque todo aumentaba y aumentaba de precio y nunca se mantenia un equilibrio.
Ellos creian que los años de gloria nunca acabarian pero eso no fue asi.


Osvaldo Alarcón B
IV ºA

jaavi dijo...

" la broma ha terminado " se refiere a que el buen momento por el que pasaba norteamerica terminó. La bolsa de new york colapsa y crea una crisis
que deja una inestabilidad política, económica y social, lo que marca la vida de los noretamericanos porque hasta las personas con un rango social bien acomodado queda en la miseria.



Javiera Pacheco Bascur
IVºA

nikoherrera dijo...

La frase "Marx, la broma a terminado"
muestra claramente el gran problema que significó una crisis economica de tales proporciones en la que millones de personas perdieron todo su capital que estaba invertido en las bolsas del mundo, que estaba guardado en los bancos, etc., incluso muchas personas llegaron a suicidarse al quedar en la banco rota por la perdida de su dinero.

Reinaldo Z dijo...

"Marx, la broma ha terminado"
Se refiere al termino de los buenos momentos de Estados Unidos para dar paso a la crisis del 29, a la caida de la bolsa en New York y al desequilibrio que tendria la economia estado unidense.

La frase "la broma ha terminado" tambien quiere decir que lo que habia sido una economia estable era tan solo un juego o broma. Las personas empezaban a creer que seria para siempre pero no tomaron en cuenta que nada dura para siempre.

NIcolas Muster dijo...

“Marx, la broma ha terminado”

se estaba refiriendo a la broma como algo que segun como veian ellos era algo sustentable,
era algo que en todo tiempo estaba bien, que en todo tiempo ellos compraban a bajo costo y lo vendian muy caro y que desde que paso el desastre en al bolsa...
la broma termino ya los valores no eran los mismo y ya la broma o las maravillas que hacian con las acciones se terminaron.

Alejandra dijo...

“Marx, la broma ha terminado”

Hace referencia a la Bolsa de New York en la crisis del 29, lo que los norteamericanos pensaron que nunca terminaría, aquella subida y subida de precios que no se acabaría, pero todo lo que comienza tiene que terminar, por tanto esto tuvo su fin provocando crisis económicas, y un periodo de grandes dudas.

Anónimo dijo...

“Marx la broma ha terminado” : la frase citada por Groucho , se refiere con ironía , a que todo este fantástico y fácil enriquecimiento que estaba viviendo la sociedad, se había acabado.
La bolsa de New TYork que había mantenido a una sociedad , bajo la ambición de las acciones , se detiene un 24 de octubre de 1929 provocando un estancamiento y caída inmediata del precio de estas acciones.
Con esto se demuestra que no todo lo bueno dura para siempre y sociedad vuelve a su rutinaria normalidad.



CAMILA FERNANDEZ

Anónimo dijo...

"Marx la broma ha terminado"...
Tiene que ver con el odio y rechazo que tenia contra el marxismo (movimiento de karlos marx)que propònia un estatismo es decir privilegiaba el estado benefactor donde el estado le entregaba todo a las personas y en cambio el nazismo decia que la persona era un servidor del estado.

Nicole Sepúlveda 4ºB.-

rodrigo flandez dijo...

"La broma ha terminado"

Es con esta frase celebre con que se da hincapié a la caída de la bolsa de Nueva York en 1929. Porque se habla de broma, porque para Gordon el período por el cual pasaba EE.UU, un tanto glorioso en economía, era una falta de respeto si alzábamos la vista hacia la desigualdad europea y americana en ese entonces. Se perfilaba a los Estados Unidos como un país preocupado solo por su expansión economica y evolución monetaria independiente de los demás países, es por eso que el hace alusión al auge de EE.UU como "broma", primero por el punto de vista y controversia que este generaba y luego dandole un contexto burlesco al MUY buen momento que pasaba los Estados Unidos, justifica en su afirmación que este momento era injusto y una burla hacia los demas países. Aludiendo que la vuelta a la rutina y normalidad, luego de un gran apogeo, era lo justo para la situación norteamericana.

Sebastián Arzola dijo...

Max Gordon comenta esta frase porque la bolsa de Nueva York había caído, y todo lo que ambicionaban, se derrumbó de un día para otro. Esta frase irónica expresa el término de una situación que ya no daba abasto, acabando con las expectativas de una vida próspera.