viernes, marzo 06, 2009

El fascismo



Estimados estudiantes, desplieguen en este sitio: La Síntesis y Reflexión de la Guía. Debe ser en forma "artículo periodístico" y debe contemplar los siguientes temas: Situación Política, Programa de los líderes, Opinión Personal acerca de las circunsatncias y de los planteamientos ideológicos. El tema es:

RAZONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE PROVOCARON EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN EUROPA


Carlos Salazar
Profesor

54 comentarios:

Felipe Ruiz dijo...

Porque es evidente que cuanto más numerosa es en una nación la clase media, es mucho mas probable que haga su aparición en la escena política como fuerza social; en base a esto debemos considerar que por efecto de los graves problemas económicos de los años 20 y de la crisis de los años 30 ; los problemas sociales estaban mucho mas latentes y el pueblo mucho mas vulnerable a una revolución

Por otro lado se podría decir que la base del fascismo era atraer a las clases trabajadoras y las masas sociales y claramente la clase media era mayoria ,una mayoría empobrecida por la crisis que temia la accion del proletariado ,que representaba evidentemente una amenaza, ya que ellos querian tener todo el poder y no tener democracia y eso es justamente uno de los objetivos del facismo ,atacar el movimiento obrero
Por eso creo que a pesar de ser un movimiento que tenia ideologías poco claras y concretas tuvo una gran adhesión del pueblo en su época

camifernandez dijo...

El fascismo se baso en la concentración del poder que debía tener el estado frente a un individuo o nación.
Utilizo hábilmente lo medios de comunicación y el carisma de un líder que tenia todo el poder.
Se aprovecho del miedo de la sociedad, amenazándolos mediante la violencia y la represión y los pone frente a un enemigo común, con lo cual pretendía lograr la unidad voluntaria o forzada de la población.
Por esto la sociedad mayoritaria, que era la clase media, atemorizada por los hechos recientemente ocurridos, adopto aquella mentalidad violenta que imponía su líder, y con esto así evitar una derrota o nueva frustración.
Por otro lado, millones de alemanes estaban en paro, al mismo tiempo que el impago de los créditos y préstamos bancarios hacía que muchos pequeños comerciantes, tenderos, funcionarios, etc fueran cada día a la ruina. De esta manera el estado atraían a sectores sociales que habían perdido la esperanza en que el proletariado organizado pudiera ofrecer una salida.

tania gajardo dijo...

El fascismo generó una importante adhesión en su tiempo porque fue visto como una solución a los problemas que existían en ese momento, de tipo económico, político, social y moral, que hasta entonces parecían sin solución y el hecho que surgiera un grupo de personas propagando la idea que podrían cambiar esa realidad que a muchos les afectaba de manera negativa hizo que diversos grupos sociales se interesaran en aquel movimiento que apelaba a sentimientos muy profundos en algunos segmentos de la sociedad italiana de la época. Este prometía soluciones a corto plazo a las muchas situaciones que no parecían ser tema de preocupación para los gobernantes.

Si a esto sumamos el importante contenido nacionalista que poseía el Fascismo que implicaba crear y desarrollar un poder como nación y una fuerte unidad nacional, con una vibrante apelación al pasado glorioso de Italia como imperio, es fácil entender que muchas personas se sintieran identificadas con el y se unieran a esta causa que prometió muchas cosas que finalmente, como suele suceder con los movimientos de este tipo no solo no pudo cumplir sino que significó un grave retroceso para su país y generó profundas heridas en su tejido social.

Paola Fuentes dijo...

¿Porque el fascismo fue un movimiento que genero adición en su tiempo?

En abierta oposición tanto a la democracia de corte parlamentario y liberal, como el comunismo soviético, en Italia se fundó a inicios de la década de 1920 el partido nacional fascista, encabezado por Benito Mussolini (1883-1945), esta agrupación política se basaba en el nacionalismo exacerbado, en la supremacía racial y en el recuerdo de las glorias imperiales anteriores a la primera guerra mundial.
Como el fascismo se oponía a las organizaciones de orden ideario comunista importantes sectores de los industriales y organizaciones patronales en Italia apoyaron la expansión del fascismo contando con recursos necesarios para expandir su influencia estos sectores se veían beneficiados ya que a ellos no les convenía que el comunismo tomara nuevamente el poder del país.

Victoria Maldonado dijo...

Porque el fascismo nació en medio de la miseria de las masas de desempleados, en un movimiento de desesperanza contra el liberalismo: la salvación sólo podía venir de una nueva forma de socialismo en la que los ideales de la gloria nacional y del vigor del Estado iluminan la situación. Atrae a los sectores sociales más conmovidos por la situación: la pequeña burguesía, a la que ofrece orden, la burguesía terrateniente y financiera que puede seguir manteniendo con tranquilidad su posición de clase, y al Ejército; por otra parte, su nacionalismo idealista congrega a las juventudes, especialmente a los estudiantes; su socialismo de origen quiere atraer a las clases trabajadoras. Por eso el fascismo fue un movimiento que tuvo adhesión en su tiempo, ya que el que encarna todo eso, encarna también la voluntad popular en el Estado.

Estefanía Lobos dijo...

Creo que el Fascismo aprovecho el momento exacto, ya que pesar de tener una ideología no tan clara y concreta, se necesito sólo de líderes carismaticos y muy decididos, para que la clase media, una de las mayoritarias en aquella época pusieran sus ojos sobre este partido político, ya que al verse tan presionados por un sin número de movimientos revolucionarios y al mismo tiempo al estar tan empobrecidos, sin saber que hacer, vieron una especie de solución, o quién sabe, tal vés sólo fue la única puerta de salida para sus poblemas. Creo que de pronto la clase media se encontro entre la espada y la pared, y no encontraron otra solución para sus problema e inquietudes que adherirse a este Movimiento Fascista.

ReXxX dijo...

El fascismo fue un movimiento que provoco adhesion porque hacia sentir a las personas que lo practicaban poderosas ya que se autodominaban la "raza perior", asiendole la vida imposible a todo aquel que no fuera como ellos, ya sea al pensar diferente en materia religios o al haber nacido con un color de piel diferente. Esto combinado con un gran lider, poderoso con sus palabras y sadico con sus actos llevo a la sumision del pueblo mediante el miedo.
Otra de las razones y una de las mas importantes es el mal momento que estaban pasando la clase baja y los pequeños comerciantes lo que los volvio mas vulnerables a una nueva ideologia.

Felipe Ruiz dijo...

Genera adhesión a causa de que el fascismo surge despues de la primera guerra mundial como una respuesta a la democracia liberal y al movimiento obrero (que cobraba cada vez mas fuerza) y que en el caso de alemania suponía la mejor opción. El fascismo promueve un estado paternalista evitando distincion entre clases sociales, generando un gran fanatismo por parte de la nación, acompañado de una gran campaña de promoción que consistió en la manipuliación de los medios de comunicación para difundir mensajes profascistas.

esficcion dijo...

Durante el periodo postguerra, el comunismo fue tomando cada vez mas fuerza. Cada vez iba teniendo más adhesión, por parte del proletariado. Las manifestaciones, saqueos o escándalos se hacían cada vez mas seguidos, existía un caos dentro de la sociedad. Es por eso, que surge el fascismo, para implantar un orden en la sociedad, economía y la política, yendo en contra del comunismo, que eran quienes provocaban “caos” en esos tiempos. Si bien el fascismo no tiene ideologías claras, va formando alianzas, con diversos grupos sociales, creando dependencia mutua o aun mas, logrando que estos grupos se unan al fascismo (debemos recordar de todos modos que el fascismo es anticonservador también). A la vez, el sentimiento nacionalista se hacia cada vez mas fuerte, llegando literalmente a un exterminio de todo aquel que estuviera en contra.

Debemos tener en cuenta también, que la adhesión a esta “ideología” se debe a que el líder o figura representativa, era considerado como una persona con mucho carisma y buen discurso, capaz de persuadir de una forma inimaginable.



Viviana Segura G.
Alumna IV año medio B

Javiera Taito dijo...

Tras la I Guerra Mundial, una gran cantidad de la población se vió enfrentada a una situación de paro con respecto a sus formas de vida civiles anteriores. Es por esto que se arraiga el nacionalismo.

La idea de un total nacional sirvió para borrar las diferencias de la sociedad en la que se distinguían diferentes clases, las cuales poseían intereses distintos. Así se consideró que lo que era nacionalista era bueno para el pueblo.
Además, tomado de la mano de eso, podemos decir que el fascismo poseía características peculiares como la fuerza,autoridad, carisma.
Este movimiento tuvo la intención de ser interclasista y antiindividualista: Donde se niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista. Osea, que tanto como un obrero como un empresario tendría que obedecer a alguien superior en mando, como en un ejército.

La gente vivía dentro de un caos y frente a eso, la mejor solución o "luz" que apreció en el camino fue el fascismo.




Javiera Taito S.
IVº B
Scole Creare

sara vejar dijo...

El facismo genero adhesión en su momento, porque trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales.

Italia había vencido en la primera guerra mundial, pero no se encontraba satisfecha con los resultados de la paz. Había en el país descontento, malestar social, problemas económicos agitación política.




sara vejar

rodrigo cuevas dijo...

Durante el periodo postguerra, el comunismo fue tomando cada vez mas fuerza. Cada vez iba teniendo más adhesión, por parte del proletariado. Las manifestaciones, saqueos o escándalos se hacían cada vez mas seguidos, existía un caos dentro de la sociedad.
Si bien el fascismo no tiene ideologías claras, va formando alianzas, con diversos grupos sociales, creando dependencia mutua o aun mas, logrando que estos grupos se unan al fascismo.
debemos considerar también, que la adhesión a esta “ideología” se debe a que el líder o figura representativa, era considerado como una persona con mucho carisma y buen discurso, capaz de persuadir de una forma inimaginable.

MzO,Manzano dijo...

El facismo tuvo adhesion en su tiempo debido a que, el nacimiento de un socialismo que promete gloria nacional,orden publico y politico, atrae a la burguesía, ya que en esos moementos estaba desesperada entre la miseria y al ser este un socialismo de origen populista atrae a los sectores mas pupulares con promesas imposibles que los hacia creer en que todo seria diferente y mejor, Exaltando asi el nacionalismo (frustrado debido a los pocos éxitos de conquista en la primera guerra), actuando contra socialistas y comunistas y ofreciendo un estado fuerte
Con esto prometían progreso, orden y un engrandecimiento de la nación a través de las guerras.

Anónimo dijo...

Yo creo que el fascismo la mayoría de la gente lo miro como una solución a un sin fin de problemas que existía en la época debido a que nace en la miseria de la gente sin empleo. Atrae a los sectores sociales más conmovidos por la situación como la pequeña burguesía y al ejército y es por eso que surge el fascismo para implantar un orden en la sociedad, economía y la política, yendo en contra del comunismo, que eran quienes provocaban “caos” en esos tiempos. Por otra parte podemos decir que se debe a que el líder es una persona con mucho carisma y buen discurso, capaz de persuadir de una forma inimaginable.
Este movimiento tuvo la intención de ser interclasista y en contra de la individualidad: Donde se niega la existencia de los intereses de clase.


sergio aliaga IV B

Osvaldo Alarcón dijo...

El fascismo como forma politica revolucionaria que fue caracterizada por la fusión de tres elementos el nacionalismo, un socialismo no democrático y uno autoritario a la movilización y del desorden de las masas.
El fascismo se apoya en el fondo sobre la trilogía moderna: Estado-Pueblo-Nación. Todo su esfuerzo está dirigido a hacer sinónimos estos tres términos, que se separan hoy en día. Nacido sobre el signo del Fascio, el fascismo antes que nada se le ha querido parecer. Así ha querido reunir las clases sociales y las familias políticas en otra época opuestas para consolidar la unidad de la nación. Esta fue a la vez su fuerza y su debilidad. Obsesionado por la unidad, ha sido centralizador.
Esto hacia que en las ciudades hayan saqueos y escandalos productos de las manifestaciones del pueblo en contra, donde abundaba la miseria y el desempleo.

nicolas dijo...

El fascismo generó tanta adhesion en su tiempo porque en la época en la que surgió la democrcia liberal estaba en crisis, por eso creo que el fascismo fue aceptado por la ciudadanía, ya que se veía como una forma de escapar de la crisis que vivían los países en los que el fascismo tubo mas influencia como Alemania , Italia y España, pero las personas no se imaginaban lo que les esperaba de lo que se suponía era lo que los ayudaría a salir de la crisis.


Nicolas Herrera
IV A

barbii dijo...

El fascismo provocó tanta adhesión ya que en el periódo en que se presenta, las personas estaban pasando por una época de muchos problemas ya sean sociales, polñiticos, económicos,etc. por lo cual estaban muy vulnerables. Como en todas las cosas siempre hay personas a las cuales los problemas les afectan un poco mas que a otras, esta parecía ser la mejor solución a pesar de no tener ideas tan claras ni concretas.


Bárbara Velásquez C.

mpazarzola dijo...

¿POR QUÉ EL FASCISMO FUE UN MOVIMIENTO QUE GENERÓ ADHESIÓN EN SU TIEMPO?


El fascismo causó adhesión en su tiempo, debido principalmente a la situación precaria que atravesaba la economía Europea, en el periodo de la crisis del 29; pues las malas condiciones de vida que llevaba mayoritariamente, el sector obrero de la población, creó en ellos una sensación profunda de descontento y desagrado, que con el paso del tiempo se fue acrecentando y fue generando un ambiente tenso, principalmente atemorizante para el grupo burgués y la clase media, que veían muy cerca un conflicto revolucionario originado por el proletariado y la búsqueda rápida de soluciones, por parte de éste grupo humano ya impaciente. Y que podría traer por su parte, consecuencias poco auspiciosas para el resto de las personas, como un descontrol del orden social a nivel nacional. Es por ello que anticipándose a los hechos y pensando en una eficaz salida al problema que se veía venir a futuro, el sector burgués y la clase media empobrecida, deciden unirse a grupos de extrema derecha, los cuales presentaban características muy particulares en su ideología, entre ellas, un pensamiento nacionalista y negativista, es decir se consideraban antiliberalistas, antidemocráticos y anticonservadores, además creían que para mantener el control de la sociedad, ésta debía regirse por un gobierno autoritario basado en la obediencia y también en la violencia, si así era necesario; mostrándose a su vez, muy carismáticos y seguros al momento de exponer sus principios y lo que con ellos conseguirían; precisamente lo que las demás clases buscaban: un alto a un posible conflicto.
Es así como, se puede entender el origen de éste movimiento y la adhesión que causó, pese a no tener bases sólidas ni finalidades concretas, pues solo nos damos cuenta que se caracteriza, por representar el orden como consecuencia del miedo a represalias posteriores y no una solución radical al problema. En definitiva, podríamos atribuirle como única razón de ser: la eliminación del movimiento obrero y la “defensa” al orden burgués.

Nombre: María Paz Arzola.
Curso: IVº A

daniela henriquez dijo...

El fascismo provoca esta adhesión por los problemas existenciales de la época. Encontraron que seria una forma de darles una solución, se sentían tan vulnerables ante esta situación que estaban viviendo y entendieron que era la forma de solucionar los problemas.
Por esta razón es que atrae a la clase media fuertemente, por el desorden, miseria, etc., vivida en ese momento.

Daniela Henríquez Roa
IV A

karl dijo...

Como el fascismo es un sistema político que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales. Este propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, a partir de la hegemonía de las élites, a las que deberían seguir y obedecer todas las personas que la forman y de lo contrario, al no querer unirse serian sometidos a la violencia con la cual muchas familias fueron intimidadas sin quedarles otra alternativa que unirse o sufrir desafortunadamente las consecuencias, a eso se debe que haya causado tanta adhesion.

Daniela Henriquez dijo...

Porque un movimiento ultranacionalista como fue el fascismo necesitaba enfrentar al neoliberalismo y al comunismo que estaba predominando europa del este.
Tambien ganó adhesion ya que el sentimiento republicano y el concepto Patria estaban muy latentes.


Daniela Henríquez Roa

IV A

jorge garcia dijo...

El fascimo formo una gran adhesión, porque fue mirando como una solución a los problemas que existieron en ese momento, de tipo economico
social y político, que en ese moemnto parecian sin ninguna solucion haciendo que un grupo de personas tomando la idea que cambiarian esa
realidad , que a muchas personas le afectaba de manera negativa aciendo que diversos grupos sociales les interesasa aquel movimiento que
apoyaba . Haciendo que esta propuciera a un corto plazo grandes soluciones que no parecian tener gran importancia para los gobernantes.
la importancia nacionalista que poseia el fascismo implicano una creacion y un desarrollo un poderio como nacion aziendo de esta una gran nacion,
era muy facil entender que muchas personas se sintieran reresentadas con el y se juntaran, haciendo que este movimiento como otros no solo,
no cumplio sino que puso en retroceso a un pais y produjo gran decepcion a su sociedad.

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ EL FASCISMO FUE UN MOVIMIENTO QUE GENERÓ ADHESIÓN EN SU TIEMPO?

El fascismo fue un movimiento que surge 1918, fue un periodo entre guerras en europa que fue fuertemente apoyado por la poblacion popular como es la clase obrera y clase media, a raiz de la esperanza de surgimiento que se dejo ver en su sistema de gobierno y los problemas sociales, economicos y politicos.

Tubo una adhesion colectiva ya que las personas se sentian confusas y con ideales politicos no muy claros por las consecuencias que proboco la primera guerra mundial, tambien se encontraban en una situacion critica al verse opacados por la derrota.

Pablo pantoja IVºA

Alvaro dijo...

EL fascisco genero adhesión debido a las caracteristicas que tenia, ya que era un estado totalitario en el cual su
acción penetraria en todas las sociodades hasta en los sectores más ocultos...
Es un estado que se constituye con la ideologia de que el objetivo es la supremacia de "la raza elegida" (sociedad
comunista y su ideal se opone y sobrepone a la organización del estado)
Ademas de esto el dictado tiene poder absoluto por lo que genera terror al aplastar a todo quien se oponga (literalmente)
devido a este temor de ser aplastados si no seguian la ideologian impuesta no les quedaba mas remedio que apegarse y abrazar
este estado totalitario....

Victor Trombert dijo...

el fascismo fue un movimiento que causo gran aceptacion en su tiempo ya que en ese entonces se planteo como una gran solucion a todos los problemas sociales, economicos y politicos que aquejaban a la sociedad, y lo promovian de tal manera que todas las personas que escuchaban aquello lo consideraran la unica solucion para mejorar su situacion actual, que no percibian fuera motivo de preocupacion para los gobernantes y al ver que otras personas se motivaban por solucionarlos la gente comenzo a seguirlos rapidamente

Francisca Barrera dijo...

¿Porque el fascismo fue un movimiento que genero adhesión en su tiempo?

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

Anónimo dijo...

Tras una intensa primera guerra mundia (1914-1918), una gran cantidad de personas quedaron en una situaciòn o posiciòn de vulnerabilidad social, lo cual produjo un caos en la sociedad de esta època.

En esta situaciòn quedaros muchas familias de todo orden social, dado a esto el fascismo toma gran importancia por que es visto komo una soluciòn a sus problemas econòmicos, sociales, polìticos y moral, dado que en aquel tiempo este caos aterrorizaba a la sociedad con lo cual el pueblo decide formar parte de el movimiento fascista haciendo que diversos grupos sociales los integraran .Este movimiento prometía soluciones a corto plazo a las muchas situaciones que no parecían ser tema de preocupación para los gobernantes.

El fascismo contiene el concepto de nacionalismo lo cual lo hace luchar por la patria y conseguir el orden y sirgimiento del pueblo o naciòn, es por eso que el pueblo formo facilmente parte del movimiento el cual les prometio grandes kosas de las kuales resultaron no ser reales y finalmente esto les trajo una nuevo quiebre social.

Marcelo G.C dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marcelo G.C dijo...

¿POR QUÉ EL FASCISMO FUE UN MOVIMIENTO QUE GENERÓ ADHESIÓN EN SU TIEMPO?

Luego de la II Guerra mundial europa quedo en la pobreza generando distintos movimientos en los cuales se encontraba el fascimo que presentaba un orden en lo social,economico y politico. Este al enfrentarse al comunismo que era el que provocaba los problemas en ese entonces logro que las personas optaran por el en su situacion de miseria y viendolo como la mejor opcion.

JulianEspinoza dijo...

Este movimiento generó tanta adhesión debido a la falta de liderazgo y al sentimiento de patriotismo que imperaba en aquella época Italia, y posteriormente Alemania, el cual se vió reforzado por la humillación vivida por estos paises durante la segunda guerra Mundial, los cuales fueron los grandes perdedores de aquella cruenta guerra. Gracias a esto, estos lideres se basaron en esta pugna y salieron favorecidas por representar un estilo populista, lo cual generó el alza progresiva de poder en cada país y lo que más adelante generaría la segunda guerra mundial, donde estos líderes caen por sus propias ambiciones e intereses propios y finalmente son derrotados



Julián Espinoza Matamala
IV 1/2 B

mauricio olave dijo...

el fasismo fue una gran adhesion porque fue tomado del punto de vista de mejorar los problemas con los cuales abian quedado tran la gran guerra mundial.
lo cual fue planteado y acatado por las personas que se veian anonadadas en ese entonces pero a su vez las personas que no querian acatar sus ordenes fueron castigas con golpes asta intimidarlos y poder seder para llevar acavo las supuestas soluciones a los problemas.

rodrigo flandez dijo...

El fascismo tuvo una adhesión muy grande en su época porque primero en vísperas y ya envuelto en una guerra la gente, la población ya necesitaba un nuevo modelo de gobierno o un nuevo modelo a seguir de su república, uno que suplantara y mostrara con creces una mejoría en el país y en la gente del que ya estaba.
A la vez concordando con lo dicho por mi compañero Felipe al existir un gran porcentaje de personas radicadas en la clase media, estas se vieron seducidas con este nuevo modelo a seguir ya que planteaba a la clase media en un nivel o rango mas alto y la política en torno a ellos, una DIVISIÓN de clases y una nueva estratificación dentro de los países involucrados.
La afinidad con esta "doctrina" es que se levanta contra el comunismo planteado anteriormente y lo derroca, esto reveló la incapacidad de la burguesía dominante de seguir en el poder y las consecuencias negativas que le estaba trayendo al país ya introducido en un conflicto bélico. Esta adhesión o esperanza del fascismo por hacer surgir al país (alemania,italia) no concuerda con los pasos o procesos llevados a cabo por los países que desvirtuan por completo el accionar y la doctrina que llevaron a cabo durante la II guerra.

jaavi dijo...

El fascismo tuvo una gran adhesión en su tiempo porque era visto como una salida, una solución a los problemas que existían en ese momento, económicos políticos, sociales, etc. que parecían sin solución. Al surgir un grupo de personas con ideas de solucionar esa realidad que afectaba a mucha gente, logro que muchas personas se interesaran en este movimiento, que prometía soluciones a corto plazo a muchas situaciones que aparentemente no eran importantes para los gobernantes de ese entonces.


Javiera Pacheco Bascur
IVºA

NIcolas Muster dijo...

El movimiento fasista tuvo mucha adhesión por que era un movimiento idealista y egoista pero tenia fuerza y poder que lo hacia diferente a los otros movimientos esto lo iso que mucha gente lo viera como una salvacion y otra ya los que eran extremistas lo vieron como una salvacion para las razas "superiores" segun ellos la gran parte de su gente se unieron gracias a que los lideres eran convincentes y prometedores, le prometian ala gente un mundo mejor y que solo una raza prosperara y obio que la gente siemrpe va a elejir algo que les de estabilidad
y segun los lidres les iva a dar una mejor vida.

Alejandra dijo...

El fascismo causa adhesión ya que en esa época la gente necesitaba de una nueva forma de política, por lo que nace una nuevo movimiento llamado fascismo el que el pueblo acepta, ya que pensaron que este nuevo movimiento les cambiaria su antigua forma de gobierno, claro que luego de ver como funcionó, se dieron cuenta que no era lo que realmente pensaron y lo que querían, ya que la cara que demostraron como representante estaba oculta, y lo supieron después de que comenzó todo.

Danae Saldivia dijo...

¿POR QUÉ EL FASCISMO FUE UN MOVIMIENTO QUE GENERÓ ADHESIÓN EN SU TIEMPO?

El fascismo tuvo mucha adhesión en su tiempo porque fue como la salida o la solución a los problemas que tenia la sociedad en ese entonces, ya que era en ese momento un movimiento de carácter popular, con ideas muy concretas, prometiendo orden, progreso, disciplina y prosperidad, en general soluciones a corto plazo, lo que incentivaba a la personas a creer y confiar en este.
También influía mucho la necesidad desesperada de una solución rápida a todos los problemas y a la pobreza que se vivía en ese entonces, además el líder de este movimiento (Hitler) fue una persona muy carismática, que proyectaba un sentimiento de confianza y que era capaz de persuadir a las personas.

Danae
IVº A

Anónimo dijo...

Terminada la primera guerra mundial, los paises perdedores como alemania e italia comienzan a sufrir algunas transformaciones como frustracion con la clase politica,por haber sido derrota,se entra en una crisis economica (crack de 1929),lo que genera un descontento en la poblacion que intenta buscar nuevos lideres y entre ellos aparece este lider nacionalsocialista, adolf hitler, en italia benito mussollini.
Este movimiento que se basa en la existencia de un partido unico, sin oposicion, que controla todo el poder, con la existencia de un lider carismatico, que tiene una gran llegada a las masas. Logra un gran arrastre entre los jovenes que forman las juventudes hitlerianas (que integro el actual papa benedicto xvi). Hitler trata de convenser a traves de que con la recuperacion de tierras perdidas y/o cedidas tras el tratado de versalles, ademas se apoya en la tesis de la raza aria o superior, donde no se pemite el cruzamiento racial especial su rechazo y persecucion a los judios (siendo el descendiente de judio-austriaco). Hitler toma como base de inspiracion a uno de sus idolos como mussolini y adecua el sistema facista a la alemania de postguerra
Hitler habia intetntado tomarse el poder lo que le significo la carcel, donde escribio "mi lucha" donde vierte sus postulados.

Nicole Sepúlveda 4ºB.-

Sebastián Arzola dijo...

El pueblo no tenían ninguna otra mano de que agarrarse, por eso decide unirse al fascismo para solucionar los problemas que en ese momento tenia su país (caos), sin pensar que esa ayuda podía ser extremista.
Fue rápida la adhesión debido a que sus cabecillas, tenían una facultad de mandato y mucho carisma, que llevaban a los oyentes de los discursos planteados por estos lideres fascistas al convencimiento de sus ideales.

Anónimo dijo...

El fascismo desde su origen hasta su ascensión al poder es un proceso en el cual influyen factores políticos, económicos y sociales.

En Italia luego de la primera guerra mundial esta se ve muy perjudicada, y desfavorecida con los gastos, los muertos y los territorios que recibieron con los que no quedaron conformes.
En el plano económico se aprecia un alto desempleo, y una caída de la industria a esto se suma una gran inestabilidad en lo político debido a la pésima campaña militar, a las malas gestiones del gobierno, y que la gente ya no confiaba en el liderazgo de este. La inseguridad social también era latente , el “espíritu” revolucionario se palpaba y la situación ocasionó huelgas, protestas, rebeliones y hambre. Fue ahí cuando el fascismo se ve como una opción para sacar al país de la crisis.

En Alemania la recesión económica de principios de la década de 1930 dio como resultado el recorte de muchos empleos en el país. La Weimar se encontraba bajo la amenaza de los comunistas. En ese contexto Hitler creó el partido Nacional Socialista Alemán donde prometía aumentar el empleo y reducir la pobreza, así como convertir al país en un gran estado. Luego en enero de 1933 el presidente Hindenburg nombro a Hitler canciller. Como "führer", Hitler arrasó con toda oposición y ordenó el asesinato de millones de judíos, gitanos y otros grupos.

Los lideres del fascismo italiano (Mussolini) y el nazismo alemán (Hitler) tenían propuestas bastantes iguales

- Ambos organizaron grupo paramilitares y de choque para reprimir a los trabajadores organizados
- El culto a la personalidad y exaltación de un líder carismático
- El fuerte apoyo de la propaganda
- La xenofobia y el racismo. En el caso italiano se exalto la supremacía de la raza latina, en Alemania la superioridad de la raza aria.


Personalmente creo que en el momento en que surge el fascismo la gente vivía una inestabilidad en todos los ámbitos, haciéndolos vulnerables a los cambios , fue ahí donde se afianzaron del partido político que les prometía sacarlos de todos los problemas que vivían.

Sobre el planteamiento ideológico este era totalmente discriminatorio, violento y con lideres tiránicos al poder. No había ningún tipo de democracia y los fascistas tenían todo el poder, era una especie de monopolio, era un gobierno totalmente represivo y que no admitía que nadie estuviera en contra , haciendo que sus ideas estuvieran siempre encima de los demás, por lo que la gente y el país no se podía desarrollar.

Juan Hidalgo 4ºA

Gabriela Urra dijo...

El fascismo logro surgir y llegar al poder, ya que, después de la Primera Guerra Mundial se produjo o quedó una economía desarticulada en Europa, además de la amenaza del comunismo surgido de la revolución Rusa en 1917. Es por esto que Mussolini y Hitler en distintas fechas pero con una misma “idea” tratan de cambiar lo que está ocurriendo en diferentes países, con la idea de cambiar lo establecido, que para ellos no estaba bien, puesto que tenían una mentalidad más nacionalista, militarista, anticomunista, antiliberal y querían un gobierno totalitario.

Estos dos “cabecillas” del fascismo, al estar en el poder y después de arreglar ciertas cosas como la economía y poner como de su lado a las personas, comenzaron a poner en marcha las ideologías fascistas, como por ejemplo, algo q marcó mucho a este gobierno, el racismo. Lo que provocó la muerte a todo aquel que estaba en contra del gobierno o su forma de pensar, además de los que según Hitler eran de una raza que había que exterminar, los judíos. Personalmente, encuentro que esas medidas fueron demasiado extremas e inhumanas, es más, todo esto me hace pensar que eran personas con desequilibrio mental, ya que nadie en su sano juicio impone sus ideas gobernando con terror.

Anónimo dijo...

Las razones y circunstancias que promovieron el surgimiento del fascismo en Europa son:

La situación política en los países donde el fascismo llego al poder era complicada, existía un régimen de estado liberal lo cual era asumido como débil e inestable para los fascistas de la época.

En cuanto a la situación económica estaban súper inestables es por eso que surgen movimientos obreros que pedían mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo lo que significaba una amenaza al orden público y social.

Los líderes fascistas para terminar con estos dos grandes problemas instauraron un ssistema de partido único con culto al líder carismático, se respaldaron en las clases medias, captaron jóvenes a los cuales les inculcaron el valor de la violencia para concretar sus objetivos.
Lo que me parece realmente malo debido a que gracias a estas normas se produjeron demasiados atentados contra los derechos humanos, sinceramente encuentro absurdo que por pensar diferente vengan unos matones a torturarte o simplemente quitarte la vida. Lo único que me queda es pensar que fueron personas crueles que no median ni actos ni consecuencias.

Luis Felipe Rojas
4° Medio B

Camila Belmar Puchy dijo...

Comprender el surgimiento del fascismo como uno de los síntomas de la crisis europea.

1.Situación política y económica de los países donde el fascismo llegó al poder.

El Fascismo se extendió sobre todos aquellos países que se habían quedado resentidos tras la primera guerra mundial: Alemania e Italia. El fascismo buscó la autosuficiencia económica bajo la conducción de un líder que concentraba todos los poderes y era apoyado por un partido único. De acuerdo a esta doctrina, es el Estado quien debe controlar todos los aspectos de la vida del individuo, por lo que las personas pierden todos sus derechos y libertades. El arte, la educación y la cultura, en general, actúan al servicio de los objetivos del Estado.

Fascismo en Italia

Italia había estado en el bando vencedor de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, no había obtenido la mayoría de los territorios prometidos por sus aliados. Los sucesivos gobiernos parlamentarios, con la oposición de los nacionalistas desilusionados y los obreros, no habían logrado solucionar los principales problemas del país y la crisis se agudizaba. Una inflación que se agravaba por el empobrecimiento y un masivo desempleo fueron las condiciones que favorecieron el surgimiento del fascismo. En 1919, en medio de un clima de violencia y angustia, se fundó el Fascio di combattimento, dirigido por benito Mussolini. Este movimiento se extendió rápidamente ganando el apoyo de jóvenes descontentos, de clase media, de los industriales, los terratenientes y los nacionalistas, convirtiéndose posteriormente en el Partido Fascista.

Nazismo en Alemania

En Alemania, después de los intentos revolucionarios de 1918 y 1919, los comunistas fracasaron definitivamente y se estableció una República Parlamentaria encabezada por el Partido Social Democrático (PSD). Al igual que en Italia, este gobierno debió enfrentar una difícil situación social, económica y política marcada por la cesantía y la inflación, que se vio agudizada además por las condiciones establecidas en el Tratado de Versalles, donde Alemania había sido culpado de todas la responsabilidades por la Primera Guerra Mundial.
Esta situación favoreció el crecimiento de las posiciones más radicales tanto de la izquierda (comunistas y socialistas), como de la derecha (nacionalistas). Entre los últimos, se encontraba el Partido Nacional- Socialista Obrero Alemán (NAZI), cuyo máximo líder era Adolf Hitler.

2.La propuesta o programa de los lideres (Hitler y Mussolini).

Hitler --> Enfatizar el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Perseguir una agresiva política exterior para ampliar el espacio vital Alemán. Superioridad a la raza Aria y Pangermanismo.

Mussolini --> Régimen cuyas características eran el nacionalismo, militarismo y la lucha contra el comunismo combinado con la estricta censura y la propaganda estatal.

3.Opinión personal acerca de las circunstancias históricas que permitieron el ascenso del fascismo al poder.

Está claro que con las condiciones económicas en las que se encontraban estos países, crisis e inflación, debían hacer algo por surgir, pero creo que fue el momento justo de “debilitamiento mental” de la sociedad, por lo que el primero que prometía un “resurgimiento económico”, entre otros, lograría ser líder, seguido por la gente descontenta de clase media sobre todo; más aún si era de carácter militar, por la fuerte disciplina que conlleva.

4.Opinión personal acerca de los planteamientos ideológicos del fascismo: Violencia, racismo, militarismo, expansionismo territorial, etc.

La ideología fascista es una forma egoísta e injusta de pensar, es una falta de respeto por los derechos humanos y la libertad de expresión de la sociedad. Me parece sumamente injusto, ya que nadie está predestinado para mandar por sobre todo, porque somos todos iguales, con los mismos derechos, aunque diferentes aptitudes; por esto si se quiere a un líder y una forma de gobierno, esta debe ser escogida por una mayoría y se le debe dejar participar, ya que una sola persona o en este caso el estado, no puede determinar lo que todo un país quiere sin preguntárselos.

Anónimo dijo...

Antes de que surgiera el fascismo, existía una economía muy inestable por lo sucedido en la Gran Depresión. Políticamente existía un régimen liberal, el cual era considerado como inestable por los fascistas. Los líderes fascistas, llamados Adolf Hitler y Benito Mussolini, tenían una ideología en común, la cual la llevaron a cabo, mediante un gobierno totalitario. Pero antes realizaron “actividades” para mejorar la economía, por dar un ejemplo, para así captar la atención de las personas y, comenzar de apoco a imponer los pensamientos fascista que tenían como lo nacionalista, militarista, anticomunista, antiliberal. Al comenzar a imponer sus normas, comenzaron a inculcar la violencia y el rechazo a personas con las ideologías distintas o de razas distintas, provocándoles hasta la muerte. Esto no debería ser así, porque con ese pensamientos se perdieron muchas vidas.



javier gonzalez IV B

Leyla Cabal dijo...

El fascismo fue fundado en 1919 y su doctrina constituyó el fundamento del Estado italiano entre 1922-1945. Fue fundado por Benito Mussolini, político italiano Socialista, el cual organizó el Partido Nazionale Fascista y la “Marcha sobre Roma”.

Al término de la Primera Guerra Mundial, creó una unión de ex combatientes bautizada como "Fascio di combatimento". De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. Los fascistas declararon la lucha al comunismo y al débil gobierno de la época, organizando expediciones a los pueblos italianos, donde obligaban a dimitir a los alcaldes socialistas.
Benito Mussolini estableció en Italia en 1922 la primera dictadura fascista. Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban a obreros y patrones. El corporativismo es una de las características principales que identificaron al fascismo. La preparación militar de la población fue otro de los objetivos del régimen fascista.
Mussolini logró algunos éxitos económicos en cuanto a aumentos de producción y gobernó como amo y señor de Italia, destruyendo a todos los partidos no fascistas y a sus adversarios políticos.

Se dice que entre Mussolini y Hitler hubo una “extraña” relación de amistad, sin embargo, existió entre ambos una estrecha conexión que supera largamente el típico trato diplomático entre dos jefes de estado. Hitler con su devoción casi enfermiza hacia Mussolini, quedó envuelto en una espiral de desastres militares que a la larga le costaron la guerra. Mussolini, en cambio, nunca se cansó de denigrar y despreciar a Hitler, a pesar de todo lo que éste hizo por él. A pesar de estos “altercados”, ambos coincidían en muchas cosas: la expansión del fascismo hacia otros sectores, la discriminación por otras culturas, decidieron orientar la enseñanza de los jóvenes hacia la violencia, los valores políticos del régimen, ocupando una insignia que mostraba la siguiente frase: “Creer, obedecer, combatir”

Los esfuerzos de los fascistas para hacer crecer la producción fue que los productores tuvieran libertad para desarrollarse. El Estado intervenía para aconsejar o reemplazar las insuficiencias en el material agrícola e industrial. El fascismo estabilizó la inspiración, promulgó leyes que restringían la emigración, dicto otras a favor a las familias numerosas. Iniciando en el trabajo público: autopistas, acueductos, urbanismo romano, etc. Se prosiguió la industrialización del país: construcciones navales, aeronáuticas, automotores, producción hidroeléctrica, etc.

Como opinión personal puedo decir que el fascismo fue un gran atentado contra los derechos humanos, el cual consideraba al pueblo germano por encima del resto de las razas. No existía libertad de opinión de las demás personas, solamente les importaba la raza Aria o raza pura, como llamaba Hitler (no indios, ni Judíos, ni personas que no fueran Alemanas). Si bien desminuyó en gran parte la criminalidad común, entre otros factores, se vieron violados la mayor parte de los Derechos Humanos.

Barbi Rebolledo dijo...

Primero que nada, aclarar que el fascismo llego al poder en aquellos paises que habian quedado bulnerables despues de la primera guerra mundial, es decir Alemania e Italia, la situacion economica de estos paises era inestable y la estructura politica, que era liberal, era encontrada debil desde el punto de vista de los fascistas.
Mussolini y Hitler tenian una propuesta de gobierno netamente nacionalista, militarista, anticomunista, antiliberal. En el caso de Hitler, hay que destacar el racismo que provocó gran cantidad de muertes.
Luego de la I guerra mundial, los paises quedaron inestables ya que despues de una guerra en la que no se obtuvo nada gratificante para el país, este queda en crisis tanto económica como política, bajo estas circunstancias, en el momento preciso, se presento el movimiento fascista, prometiendo estabilizar un país y llenar de nacionalismo a un pueblo que después de una guerra se encontraba vulnerable.
El fascismo es una manera egoísta y ambiciosa de gobernar, se pasaron a llevar a millones de personas con el exagerado espíritu nacionalista y racista implantado a un pueblo, millones de muertes y atentados contra los derechos humanos, ojala algo que no se vuelva a repetir.



Bárbara Rebolledo
IVºB

Anónimo dijo...

El fascismo llegó tanto a Italia como a Alemania, en un tiempo en cual estaba el total desastre. Tras la Primera Guerra Mundial, estos países estaban empobrecidos y el gobierno era débil.
En ITALIA, se generaban diversos resentimientos porque no estaban de acuerdo con las conclusiones del Tratado de Versalles. Esto hizo a Mussolini tras el descontento popular, fundar el "Partido Nacional Fascista" caracterizado por su oposición a las ideologías políticas liberales y al comunismo. Mussolini fue reuniendo votos y masas, hasta que, en 1922, obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, entregarle el poder.
En ALEMANIA, tras esta gran derrota debieron seguir pagando las indemnizaciones altas, lidiar con la violencia, inseguridad y otras dificultades. Tras esos problemas hay solo una opción que prometía paz, tranquilidad, seguridad y autoridad para acabar con la humillación de la derrota, esta fue el Fascismo.
A estos líderes (Hitler y Mussolini) se le rindió adoración casi como a dioses, y la propaganda que se hizo de ellos fue extrema, esta era publicada en cualquier acto importante o simplemente en las calles (esto claramente lo hacían para intimidar, mostrar superioridad, o más bien para que se unieran cada vez mas personas a este partido. Y les resultó notoriamente, ya que incluso el saludo involucraba citar los nombres de estos líderes en sus respectivos países). Los catalogaban como “salvadores” de la patria humillada o padres de la nación. A los oficiales y militares, como también a la gente en general se les requería o más bien exigía fé ciega en ellos y sus mandatos.
Incluso averigüé que esta fue la primera vez que se utilizan los medios de comunicación de masas para trasmitir sus ideales y rendirle adoración.
Como opinión personal creo que el fascismo fue una respuesta inmediata para una crisis económica y política, tras su “archirival” el sistema liberal y a su vez, al comunismo. Pero, también creo que muchas veces el fin no justifica los medios, entendiendo que, por ejemplo, el pueblo alemán (en su mayoría Burgueses) no fue directamente el afectado, ya que tuvieron la opción de elegir su “tipo de gobierno” frente a el comunismo, quienes por no querer repartir sus bienes no lo aceptaron. Sino, que fueron los judíos, los principales afectados en los campos de concentración por tener en su mayoría buenos negocios, recursos, un “buen pasar” y ser víctimas de una intensa persecución racial.

Javiera Ibarra
IVºB

Anónimo dijo...

El fascismo lo fundo Mussolini que era un dictador Italiano, Mussolini influyó mucho en Hitler por ello lo convirtió en su aliado, Hitler un político y militar Alemán.
Ellos fueron muy sádicos, atentaron contra la vida de los judíos y los derechos humanos, los trataron peor que animales, ya que según ellos esa pobre gente no merecía nada, ya que según su criterío eran tan inferiores que no merecían ninguna consideración, exepto la muerte...
Julia Bobadilla Montoya.

Anónimo dijo...

Fascismo en Europa.
Es un movimiento político totalitario que surgió en oposición a la democracia liberal la que representaba los valores de los vencedores de la primera guerra mundial y al proyecto de estado comunista, frente a los que se presenta como una tercera vía.
Las principales causas por las cuales el fascismo surgió radica en las circunstancias sociales y políticas que se vivían en ese momento en Europa (periodo entre guerras 1918-1939) periodo de grandes conflictos, ya que luego de la I guerra mundial el orden social y económico de esta quedo destruido quedando espacio par las revuelcas de algunos sectores sociales como el proletariado, los que querían un sistema económico donde la burguesía entregara parte de sus riquezas. Esto trajo problemas para los burgueses los que se vieron acorralados y perturbados por la izquierda proletarizada. El liberalismo (sistema político que apoyaba a la burguesía) no amparo contra estos cambios y presiones a la burguesía recibiendo esta una propuesta desde un nuevo sistema político que surgía a paso seguro, el Fascismo, esta consistía en resguardar el interés personal económico de la burguesía y mantener al proletariado lejos de sus intereses económicos a cambio de una producción contante de esta y el apoyo de parte del sector participante.
Por otra parte el liberalismo al cual el fascismo se oponía funcionaba con un sistema económico capitalista el tuvo su auge en el periodo entre guerras pero luego con la crisis del 29 se desmorono, situación que favoreció al fascismo al oponerse a este modelo y plantear uno nuevo, esto llevo que el fascismo comenzara una expansión a pasos agigantados comenzando desde Italia Alemania para luego expandirse por Europa.
La propuesta de Hitler y Mussolini se enfatizaba en el nacionalismo, el anticomunismo, un sistema político altamente militarizado que centraba el poder en un solo líder además de las ideologías altamente racistas y xenofóbicas, combinado con el uso de la propaganda estatal.
El fascismo logro expandirse gracias a las circunstancias que se vivían es ese periodo, actuando de manera inteligente al amparar en cierto modo a los sectores económicos y/o sociales que se sentían amenazados o desamparados por el sistema en que se encontraban. Creo que el fascismo estuvo en el lugar y el momento indicado para que su expansión diera fruto como los dio, pero me opongo absolutamente a las medidas que utilizo para lograr esta expansión, ya que mediante el miedo y el exterminio trato de cumplir los objetivos que se proponía un líder: como implantar el orden por medio de la violencia y el militarismo, imponer las ideologías raciales en la sociedad, entre otras. Considero una falta de respeto la forma en que actuaron los lideres del fascismo al pasar a llevar no solo las ideas y valores de miles de personas, si no que también sus vidas al condicionar, torturar y matar a miles de personas, creo que no hay motivo alguno por el cual una persona pueda sentirse superior a otra y con la autoridad de arrebatarle el derecho mas preciado que todos tenemos; nuestra vida.



Constanza Floody IV°A

Anónimo dijo...

El fascismo

Un régimen de tiranía sobre las personas





El fascismo es lo mas perverso que puede haber en un estado ya que va en contra de todos lo derechos como ciudadanos es completamente inhumano ya que las personas que apoyan esa ideología no tiene la mas mínima conciencia de lo que pueden llegar hacer frente a determinadas situaciones, este régimen consta de el uso de frases, slogan, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica. Las banderas se ven por todos lados, así como los símbolos de la bandera en ropa y desplegada públicamente. También el ámbito militar tiene sus preferencias por decirlo así ya que se les da un ámbito glamoroso Alos soldados

Este régimen tiende a ser dominado casi en su totalidad por el sexo masculino dejando de lado el derecho de la mujer como persona. Bajo los regímenes fascistas tradicionales, se hace más rígida la importancia del género. La oposición al aborto es alta, así como la homofonía y las legislaciones anti gay en la política nacional.

Los medios de comunicación que cumplen un papel muy importante en la sociedad actualmente Algunas veces los medios son controlados directamente por el gobierno, en otros casos los medios son controlados indirectamente por las regulaciones gubernamentales, o por persuasión a los periodistas y censura a los ejecutivos, especialmente en tiempos de guerra, y el miedo es usado en la gente como una manera de calmar las masas dejando de lado la completamente la libre expresión en la sociedad



Bajo los regímenes fascistas se le dan poderes casi ilimitados a las fuerzas represivas legales. La gente a menudo es obligada a hacerse la vista gorda sobre los abusos policiales e inclusive a abandonar libertades civiles en el nombre del patriotismo. Existe a menudo una fuerza policial nacional con poderes ilimitados en naciones fascistas.

Son por estos aspectos que encuentro que el régimen fascista es una ideología que somete a la gente sin su consentimiento a hacer actos que no son dignos de las personas y no tiene el menor consentimiento por algunos derechos humanos que son tan propios de una persona como la libertad de expresión y muchos otros mas .





DIEGO HORN

Anónimo dijo...

En la época en que el fascismo llega al poder en los países de Italia y Alemania, estos estaban en una crisis tanto política como económica. Por un lado Alemania luego del tratado de Versalles estaba cubriendo los gastos de la Primera Gran Guerra y además tenían que mantenerse, por otro lado, en Italia y en Alemania, se sentía que la Democracia como sistema político estaba fallando, y las dos opciones que quedaban era fascismo o comunismo, y es aquí cuando el fascismo llega al poder.
Hitler y Mussollini plantean un régimen totalitario, donde el estado pasa a mano de una sola persona que rige el poder, y en donde el espíritu nacionalista(y luego racista) se acentúa en la sociedad.
La verdad es que en el momento en que asume el fascismo, se entiende que la sociedad de esos países sentía rencor y desprecio por los países victoriosos luego de la Primera Guerra, así que no raro que se diera el fascismo sin ningún problema. Pero en cuanto a los planteamientos ideológicos del fascismo, no estoy de acuerdo con ninguno de ellos, porque van más allá de lo justo y necesario, y dejan a un lado los derechos humanos, así que no los comparto.



Milla-Rhag Quiñenao C.
IV°B

Anónimo dijo...

Fascismo en Europa

Terminada la Primera Guerra Mundial la sociedad empezó a desconfiar de los sistemas democráticos, ya que no aseguraban la paz, el orden, la seguridad de las personas (en cuanto a la vida y el trabajo), por lo que estos sistemas quedaron debilitados.

Italia después de la Primera Guerra Mundial se ve muy afectada, en cuanto a las pérdidas humanas y económicas, además el país estaba desconforme con los territorios que se les habían sido otorgados. La moneda local se había devaluado y había una alta tasa de desempleo. Todo esto sumado a levantamientos y rebeliones populares, hicieron que la sociedad dejara de confiar y estuviera molesta con el gobierno. Pasaron varios gobiernos en muy pocos años, que trataron de reparar el daño, pero ninguno pudo sacar a Italia de la crisis. Por todas estas razones se culpaba a sistemas como el socialismo o la democracia del fracaso sufrido por este país.

Alemania después de la Primera Guerra Mundial, gracias al Tratado de Versalles quedó en una muy mala situación económica, sin poderse reconstruir y con un malestar muy grande en la sociedad, las autoridades existentes en ese entonces tuvieron que enfrentar reiterados intentos de golpe de grupos existentes.

A estos problemas existió una solución, que prometía orden, paz, tranquilidad y una autoridad. Esta solución fue una nueva ideología que surge en Italia, por la cual la sociedad se empezó a inclinar. Estas nuevas ideologías pretendían devolver los valores y la organización que se tuvo anteriormente. La Italia fascista es liderada por Benito Mussolini y la Alemania nazista por Adolf Hitler.

Estos movimientos tenían cosas en común como: el nacionalismo, el totalitarismo, donde hay un único partido, un dictador y se utiliza el terror. Pero también tuvieron elementos distintos, el nazismo apela al racismo como uno de sus principales componentes, en cambio el fascismo italiano tiene más presente el miedo al socialismo, y sostiene la idea del Estado Corporativo.

Lo que ocurría en esa época en dichas naciones, especialmente con la sociedad, hacía a ésta vulnerable a cualquier cambio u oportunidad que surgiera para salir de la situación vivida, que no era de las mejores. Por lo mismo la sociedad unió a un movimiento que prometía sacarlos de eso y mejorar tanto sus condiciones de vida como a la nación.

El fascismo con sus ideologías no dejó que nadie pensara ni actuara distinto a lo que este decía, quizás ayudó a hubiese un orden momentáneo, pero la misma gente tuvo que pagar con algo tan preciado como lo es su libertad, otro punto importante es la discriminación y racismo con los que actuaron, sintiéndose superiores a otros y cometiendo un grave atropello a los derechos humanos.

Constanza Ernst T.
IV°A

Anónimo dijo...

El comunismo fue la primera revuelta totalitaria más grande del siglo XX en contra del estilo liberal. El fascismo fue el segundo.
La situación política vivida en Alemania e Italia era la de un completo desorden. La depresión de 1929, la llamada caída de Wall Street, había repercutido al rededor de todo el mundo. Las nuevas condiciones económicas contrajeron el comercio internacional: la menor capacidad de compra hizo disminuir la importación de manufacturas. Esto sumado a la decisión de EE.UU de exigir el pago de las deudas mantenidas con países como Alemania, los cuales habían confiado sus procesos de reconstrucción material a la ayuda extranjera, generó un muy inestable ambiente económico.
Todo esto generó un debilitamiento de los sistemas democráticos, ya que los profundos conflictos económicos y sociales provocaron desconfianza en la capacidad de la democracia para asegurar la paz, el trabajo y una vida digna de las personas. Es así como surge el Totalitarismo, como respuesta a estos problemas. El totalitarismo se define a partir de cuatro elementos constitutivos: una ideología que sintetiza el proyecto de reforma social del régimen en cuestión; un partido único, la sociedad modificando las conductas de la población en aras de un sometimiento total al sistema; un dictador, que ejerce un poder absoluto sobre el régimen y cuya autoridad es sostenida mediante un aparato de propaganda continua; y el terror, práctica también sistemática que inhibe la existencia de toda oposición y obliga a las masas a mantener una lealtad sin límites ante el régimen y su líder. Y es así como el totalitarismo se encarna en Italia y Alemania, en donde Mussolini y Hitler propagan sus planes fascistas a través de los nuevos medios de comunicación principalmente (libros, educación, radio etc.)

Joaquín Vargas Hernández IV A

Anónimo dijo...

“Países como Alemania por ejemplo estaban muy mal no simplemente por la crisis del 29 sino también por el Tratado de Versalles que había generado un sentimiento de humillación, lo cual hizo que muchos sectores de la población se sintieran identificados con las ideas de Hitler, de reunir a todos los pueblos de lengua germana y así conseguir todo el espacio vital necesario para su seguridad y desarrollo a costa de otros pueblos: checos , polacos, rusos. Esto condujo a los alemanes hacia el expansionismo militar, el intervencionismo en otros países y las agresiones territoriales. Italia por su parte, en un principio había estado al lado de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, la gran frustración existente por no haber obtenido las aspiraciones territoriales que pretendían, sumado con el desesperado deseo de grandeza de Mussolini (inspirado en el pasado romano), hizo que también los italianos se lanzaran por el camino del intervencionismo y la agresión.”

-----------------------------------
Lamentablemente cuando el orgullo de una nación es pasado a llevar se puede esperar cualquier cosa la verdad. Realmente entiendo al pueblo alemán, la gente se encontraba entre "la espada y la pared", era como si el gobierno preguntara ¿qué prefieren: una dictadura fascista o comunista? Antes de llegar al poder, el fascismo, usaba mucha propaganda, mostraba a lideres decididos, comprometidos con la nación con esa Alemania herida y humillada, se mostraban con ideas claras y firmes, pues creo fue eso, lo que hizo sentir a muchas personas la esperanza de volver a confiar en un gobierno justo y de que talvez el orden y tranquilidad volvieran a reinar, mas los alemanes creían que estos nuevos lideres permitirían a la agonizante Alemania volver a nacer.


Sin embargo, pienso que, si el partido comunista le hubiese ganado al fascismo lo más probable es que habría pasado algo bastante parecido, por que los comunistas son igual de totalitarista y tiranos que los fascistas. Siento mucho lo sucedido en la guerra, pero lo siento más aún por esa pobre gente que tiene que trabajar para vivir y que no le interesan ideologías absurdas ni creen en ídolos falsos mas lo único que desean es encontrar a un verdadero guía que sea capaz de sobrellevar a un país sin la necesidad de apoderarse de la libertad de los hombres.

VALENTINA JEREZ P.
VIºB

MC dijo...

El Fascismo en Europa:

Pacto Político en Italia y Alemania :

El desprestigio de los regímenes monárquicos y parlamentarios, de los que se culpaba a la Primera Guerra Mundial, trajo como consecuencia el desarrollo de otras políticas, el comunismo, produjo la revolución Rusa; el fascismo, que se asentó en Italia y el nacional-socialismo, que fue la mayor fuera política en Alemania.

- Los Fascismos:
El fascismo fue un fenómeno militar europeo, fruto de los graves problemas económicos de los años 20 y del efecto de la crisis de los años 30. Esto hizo que la conflictividad social aumentase.

El fascismo no tuvo una ideología clara y concreta. Su única razón de ser fue la defensa del orden burgués y la eliminación del movimiento obrero.
Después de que los fascismos estuvieron en proceso, se recubrieron diversas argumentaciones:
- Hablaban de la revolución fascista o nacionalsocialista. Consideraban que el nacionalismo radical como una razón de ser.
-Planteaban los racismos, especialmente los casos de los antisemitismos nazis.

Donde el fenómeno fascista adquirió mayores dimensiones fue primero en Italia y después en Alemania.

De esta ideología se destacan 4 aspectos.:

1.-Omnipotencia estatal, los individuos estaban totalmente subordinados por el ESTADO.
"Todo en el Estado, nada fuera del estado" , famosa frase de Mussolini. Con ella justificaba la prohibió de la oposión política que impedía la creación artística o intelectual independiente.

2.-Desisgualdad de los seres humanos: el fascismo rechaza las elecciones y afirman que una minoría debería poseer el Poder.

3.-Exaltación del Jefe: Se necesita un gran hombre como guía.

4.- Imperialismo: Derecho a formar un Imperio.

El fascismo Italiano.:

Estos fascios eran ultranacionalistas, se oponían a todo internacionalismo y a la lucha marxista de clases y eran partidarios de un Estado Corporativo y jerárquico. Benito Mussolini, EL Duce >( conductor) , creó el primer fascio milanés de combate el 21 de marzo de 1919.

El régimen fascista restableció el orden interno en Italia, emprendió grandes obras públicas y dio gran impulso a la actividad industrial, pero no tuvo exento de las consecuencias de la Gran Depresión.


El Nazismo ALEMÁN:

El partido nazi:

Las ideas de Hitler eran una mezcla de ultranacionalismo y de racismo: para él sus seguidores la nación alemana era la más grande de la historia y tenía como enemigos a razas inferiores, en especial al pueblo judío.

Los nazis, al igual que los fascistas italianos, despreciaban el liberalismo y afirmaban que sólo un Estado totalitario podría salvar a Alemania.


- Ideología nazi: Esta ideología se desarrollo en una obra de Hitler "mein kampf" (mi lucha) que escribió en la cárcel de Munish.

En un eslogan que los nazis usaban como propaganda es: Ein volk. ein Reich, ein FÜhrer ( " un pueblo, un imperio, un líder)

- Ein volk (pueblo): el partido nazi había de mantener la pureza de la raza, símbolo de progreso de la humanidad.

-Ein reich ( imperio): Proponía la creación De una gran ALEMANIA., en la cual era necesaria la conquista de nuevas tierras.; y por último..

-Ein fÜhrer (lider) : Como jefe indiscutible acapare todo el poder y lo dirija con autoridad.



Claudia Ibarra J.
4° B