martes, marzo 11, 2008

Primera Guerra Mundial


En base a lo trabajado en clases, desarrollar vuestras opiniones en este portal. Esto reemplaza la idea del informe, y las opiniones pueden ser tanto individuales como colectivas.

"Allá donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego"
Febrero de 1914, Art. extraído de un diario alemán, Die Post.

Para complementar la información, no deje de ver los archivos digitales que ya trabajamos en clases: http://salyoazar.googlepages.com/home

Carlos Salazar Fuentes
Profesor

11 comentarios:

Javiera Taito dijo...

Primera Guerra Mundial ¿solución del conflicto o ansias por el poder?



Todos tenemos aunque sea una noción respecto a lo que la primera guerra mundial significó y qué grandes daños provocó a nivel mundial. Ya sean, enormes pérdidas humanas, económicas, conflictos políticos, degradación de los valores y gran sufrimiento para quienes la “vivieron”. No podemos sin embargo, hablar de este fenómeno sin antes tener en cuenta y conocer cuáles fueron las principales causas y motivos que le dieron origen, quiénes se vieron involucrados en el conflicto y cuáles fueron sus consecuencias. Es por eso, que como grupo, nos informamos un tanto, para poder plasmar de forma concreta nuestra opinión.
Al interpretar el extracto del diario Alemán Die Post, podemos darnos cuenta de que sin lugar a dudas se habla desde un punto de vista alemán frente al proceso de pre- guerra, o sea, el momento antes de que estallara el conflicto.
Podemos interpretar, que la única salida, según los alemanes, de solucionar un problema de tal envergadura (problema de carácter netamente económico y político), era dando comienzo a un conflicto bélico.
En el extracto se afirma de forma exacta y clara: “Poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego”.
Pero ahora nos preguntamos, sino era aquél conflicto lo que importaba, ¿Por qué Alemania querría desatar una guerra, a sabiendas de las diabólicas consecuencias que ésta traería? ¿Acaso pensaban realmente en el porvenir de su gente? O realmente ¿Sólo pensaban en su porvenir económico y político?
Al preguntarnos aquello surgen muchas respuestas, pero una gran mayoría se acerca al pensamiento de que Alemania no buscaba solucionar el conflicto que se desarrollaba y crecía sin medida; sino que, lo que realmente le importaba era ganar y adquirir poder del modo que fuera y a costa de lo que fuese y quienes fuesen.
Si tomamos una mirada global de lo que ocurría, podremos notar que ese poder tan deseado por Alemania, era también deseado por otras grandes potencias imperialistas, y que sólo el más fuerte podría vencer y conquistar lo que se buscaba.
No sólo Alemania buscaba poder; sino que también se le unía el imperio Austro-húngaro y en un principio de forma bastante neutral Italia; como también de forma muy equitativa Francia, Rusia y el gran imperio británico les hacían competencia con la Triple Entente.
¿Era acaso aceptable y necesario solucionar éste conflicto de tal manera? ¿O simplemente las ansias del poder consumía de forma abominable a las grandes potencias Europeas?




4º ½ B: Estefanía Lobos
Sebastián Taito
Julián Espinoza
Leonardo Cuevas
Javiera Taito

Saludos.

tania dijo...

A nuestro parecer, la mejor forma de solucionar un conflicto no es de manera agresiva, no es necesario recurrir a la violencia para encontrar un “vencedor”. Siempre está la negociación o el diálogo como método para poder zanjar las diferencias. Además, siempre es posible encontrar una solución favorable para los que estén en medio del conflicto, siempre que todos pongan de su parte para llegar a un consenso y que este sea justo para cada uno de ellos, pero siempre habrá que ceder un poco para llegar a un acuerdo y así poder evitar una confrontación de tipo bélico, que por lo general produce muertes y victimas que el diferendo en cuestión, fuese el que fuese, no merecía.
Los conflictos que tengan dos países deben ser resueltos mediante el dialogo y no mediante la guerra ya que en éstas gente inocente pierde su vida en actos de suma crueldad, si bien el bienestar de una nación esta en juego cuando hay un conflicto no hay mejor solución que el dialogo entre las naciones, este puede llevar a una mejor solución, mientras que la guerra acarrea más problemas que soluciones. Se debe llegar a un común acuerdo entre las dos partes que sea justo para ambas y así evitar un enfrentamiento y causar daño a la población y afectar la estabilidad de los países en muchos ámbitos como es lo económico, político, social
Las posiciones frente a los problemas suelen ser muy diversas, ya que cada persona piensa de manera distinta, pero aún así, hoy en día se lucha por resolver los problemas sin el uso de la fuerza, tratando a toda costa de hacerlo por la vía pacifica.
Años atrás, a comienzos del siglo XX, se desarrolló en el mundo una situación de extrema confrontación donde la forma de proceder y de solucionar el conflicto producido no fue el camino acertado, se optó por la presión, desesperación y el caos que desencadena una guerra, no importando las consecuencias negativas, sino que velando por el propio bien y triunfo por sobre los demás. Siempre se a dicho que la capacidad del hombre para razonar es ilimitada, pero con este tipo de hechos nos damos cuenta que nada de eso es cierto, ya que si el hombre fuera el ser mas inteligente que habita sobre la tierra, ¿como es posible que se maten unos con otros? todo eso lo hacen por tener una manera diferente de pensar, por riquezas y otros tipos de intereses pero ¿valdrá la pena realmente? ¿Qué será mas valioso para las personas, el obtener poder antes que la vida de miles?, al parecer nada de esto les importó a la hora de generar un conflicto tan grande como una guerra, donde se expusieron muchas personas inocentes que murieron y no ganaron nada mas que dejar familias sin padres, vidas destrozadas, y solo por una diferencia de pensamiento
Para los mandatarios no se trataba de que el conflicto se desarrollara sino que de su futuro como nación. Se puede criticar su posición y su idea y a la vez plantear algunas preguntas ¿Cómo no pudieron acceder a otra forma de proceder que no fuera el enfrentamiento? ¿Qué acaso no consideraron a los demás? ¿No se dieron cuenta de toda las personas que sufrirían las consecuencias de lo que significa una guerra? ¿Dónde dejaron el bienestar y la paz de los habitantes de los países en guerra?
Es una forma egoísta de ver las cosas.



Marcela Briones
Tania Gajardo
Valeria Mardones
Ninoska Salinas

IVºB

karl dijo...

Algunas de las causas que provocaron la Primera Guerra Mundial, fue el desarrollo industrial y competencia que genero rivalidades entre países. Países vencedores repartieron posesiones de los vencidos. El sentimiento de nacionalismo se extendió por Europa y rivalidad económica y política con grandes potencias. Desaparecieron dinastías europeas. Asesinato de Francisco Fernando y esposa de parte de un estudiante serbio. EEUU consolido gran potencia mundial. Desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y turco. También los cambios que produjo fue la revolución bolchevique en Rusia, entrada de EEUU a Europa y bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.
Las perdidas humanas en la guerra son impresionantes, ya que son aproximadamente unos nueve millones de personas, además de los no nacidos. Estas cifras son sumamente altas en el transcurso de la historia.
Las perdidas económicas son enormes. Mayores son las cargas económicas que tienen los vencidos que pagan los gastos de la guerra. Por esto el Estado se hace intervencionista en materia económica, donde los liberales ganaron la guerra. Con esto se agudizan las diferencias entre la burguesía y el proletariado. A las mujeres les pagan salarios más altos y aquí las mujeres burguesas descubrieron la capacidad de dirigir el trabajo en fábricas.

· vivita · dijo...

Hola aqui está nuestro comentario:




http://esficcion.wordpress.com/



Saludos

Pía Saavedra
Sergio Aliaga
Viviana Segura

rodrigoF dijo...

“Alla donde se manifieste un conflicto de intereses(…) no debemos retroceder, sino solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.” Febrero de 1914, art. Extraido de un diario Alemán, Die Post.

Creo que tiene mucha validez y a la vez una gran contradicción, porque si es bien Alemania se considera una nación independiente, en ese instante, posee una posición precaria y anhelada por distintos países, tiene también una relación neutral con muchos países de Europa en ese instante comot ambíen posee aliados en posiciones estratégicas es solo la minoría, es por eso que su posición independiente de crecimiento e implantación en Europa es válida, se ve en desventaja y al poseer una gran fuente militarizada de nuevas tecnologías y técnicas, y a la vez un pensamiento estratega increíble hacen a Alemania una rival digna por el dominio de gran parte de Europa.
Por otro punto de vista existe una visión mas grande, de continente, su punto de vista es un tanto egoísta al no pretender un desarrollo continental ni aportar a ello, es por eso que se possen dos opiniones diversas del accionar aleman frente a la cita ya expuesta.

Paola Fuentes dijo...

¿Porque el fascismo fue un movimiento que genero adición en su tiempo?

En abierta oposición tanto a la democracia de corte parlamentario y liberal, como el comunismo soviético, en Italia se fundó a inicios de la década de 1920 el partido nacional fascista, encabezado por Benito Mussolini (1883-1945), esta agrupación política se basaba en el nacionalismo exacerbado, en la supremacía racial y en el recuerdo de las glorias imperiales anteriores a la primera guerra mundial.
Como el fascismo se oponía a las organizaciones de orden ideario comunista importantes sectores de los industriales y organizaciones patronales en Italia apoyaron la expansión del fascismo contando con recursos necesarios para expandir su influencia estos sectores se veían beneficiados ya que a ellos no les convenía que el comunismo tomara nuevamente el poder del país.


Paola Fuentes.

Paola Fuentes dijo...

¿Porque el fascismo fue un movimiento que genero adición en su tiempo?

En abierta oposición tanto a la democracia de corte parlamentario y liberal, como el comunismo soviético, en Italia se fundó a inicios de la década de 1920 el partido nacional fascista, encabezado por Benito Mussolini (1883-1945), esta agrupación política se basaba en el nacionalismo exacerbado, en la supremacía racial y en el recuerdo de las glorias imperiales anteriores a la primera guerra mundial.
Como el fascismo se oponía a las organizaciones de orden ideario comunista importantes sectores de los industriales y organizaciones patronales en Italia apoyaron la expansión del fascismo contando con recursos necesarios para expandir su influencia estos sectores se veían beneficiados ya que a ellos no les convenía que el comunismo tomara nuevamente el poder del país.


Paola Fuentes.

Jorge Andres dijo...

A mi parecer, cuando exista una diferencia de opinión entre dos partes, no es necesario recurrir a la fuerza y a las armas para resolverlo, siempre existe la vía pacifica que es mucho más beneficiosa para todos, ya que al utilizar la violencia habrá muertes y heridos que finalmente serán perdidas para cada uno de los bandos involucrados y además perdidas para familias y la sociedad existente.
Por eso creo que al estallar la Primera Guerra Mundial los dirigentes de las naciones involucradas podrían haber llegado a un acuerdo pacifico, beneficioso para todas las partes y de esa manera evitar la muerte y la destrucción que ocasiono la Guerra.

Francisca Barrera dijo...

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.
Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.
El 3 de agosto de 1914 era ya un hecho la primera guerra mundial, el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y veía sobre Londres el crepúsculo, entonces pronunció unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas".
Su predicción se cumplió, la guerra que entonces empezaba significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Esta guerra, que tendría que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras. El conflicto fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista servio. Pero como es natural, las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:
1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.
2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.
3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.




Francisca Barrera
Alvaro Avello
Marcelo Gallegos
Ignacio Fierro

IVº B

mauricio olave dijo...

la primera guerra mundial provoco como savemos grandes perdidas como por ejemplo cuidades completas hasta sus vivientes, problemas politicos, economicos y asi vajaron todos lo que era valor social, y aun asi nacio la segunda guerra sabiendo que provocarian nuevos sufrimientos nuvas perdidas los paises que se encontraban involucrados

Sebastián Arzola dijo...

Creo que Alemania no tenia fundamentos importantes para conseguir poder y fortaleza (“buen porvenir”) con ayuda de la guerra, ya que para ser la potencia más fuerte no se necesita solamente la utilización de las armas, sino de la razón y de la verdad, para lograr un mejor camino, evitando muertes en vano y una mancha en la historia de nuestra humanidad.