viernes, abril 18, 2008

EVOLUCIÓN CULTURAL

TEXTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA EVOLUCIÓN CULTURAL HUMANA
El Hombre se pone de pie
Andar de forma habitual solo con las extremidades posteriores, de forma que las anteriores queden libres para otras tareas, es una manera poco corriente de locomoción. Una vez que adoptaron nuestros antepasados la postura erguida, se hicieron posibles muchas cosas ligadas a lo que concebimos como ser humano: la manipulación cuidadosa con las manos y el traslado de la comida a un campamento base.
Adaptado de R. Leakey, La formación de la Humanidad, Ed. Del Serbal, Barcelona. 1891.

Surge el lenguaje
Nosotros creemos que el lenguaje nació cuando nuestros antepasados fueron conscientes de que los sonidos que emitían o las señales que hacían constituían un medio para referirse a diversas características del entorno. Cuando esto sucedió, entonces solo entonces, aquellos sonidos y señales pudieron ser utilizados, modificados y multiplicados para referirse a un número cada vez mayor de tales características. De este modo los primitivos humanos descubrieron las posibilidades simbólicas del uso de los gestos para la comunicación. En consecuencia, su comportamiento se hizo más complejo. Podían hacer observaciones sobre su comportamiento presente, concebir otras maneras de comportarse, narrar hechos pasados y planear hechos futuros, y por consiguiente pudieron reforzar gradualmente su dominio sobre el entorno, incluido el entorno social.
Extraído de Davidson y W. Noble, De los sonidos a las palabras: un comportamiento humano. En G. Burenbult, el amanecer de la humanidad, atlas culturales de la humanidad, Vol. 1, Editorial Debate, Madrid, 1994. Pagina 212.

Teorías sobre la aparición de la agricultura y la ganadería

L. Morgan, 1875.
Es la teoría predominante durante el siglo XIX. La aparición de la agricultura y la ganadería se ve como un proceso lógico, que no necesita más explicación. Se parte de dos supuestos: por un parte de la idea de la superioridad de la producción de alimentos sobre la caza y la recolección; y por otro a atención general de la humanidad a buscar estadios superiores de progreso que le acerquen cada vez más a la civilización.

V. G. Childe, 1967
Se trata de un grupo de teorías que consideran el medio ambiente como el agente causal principal del origen de domesticación de plantas y animales. Los cambios ambientales (clima, vegetación, fauna,...) provocan que se modifique la relación entre las comunidades humanas y el medio. Esto desemboca en transformaciones sociales, económicas y tecnológicas e los grupos humanos para adaptarse a este medio cambiante.

L. Binford, 1968; K. Flanery, 1969; M. C.ohen, 1977.
Estos autores consideran que el aumento de la población y la presión demográfica como el principio agente de los cambios producidos en el neolítico el desarrollo de cambios en el modo de supervivencia como el paso a la agricultura y la ganadería, ofrece menos posibilidades de crisis alimentarias y permite mantener una población cada vez más numerosa.
La domesticación se produce a partir del conocimiento detallado de los ciclos de los vegetales y animales que los grupos cazadores recolectores habían adquirido. La domesticación permite mantener más consumidores en una extensión igual, pero no representa una mejoría en las condiciones de vida de los grupos humanos. Presenta grandes desventajas, como son más trabajo, mayor vulnerabilidad, empeoramiento del régimen alimentario, etc. Un grupo no cambiaría su afirma de vida relativamente confortable, si no fuera por la necesidad de mantener una población superior a sus recursos.

B. Bender, 1981.
Ciertas teorías ven en la organización social de los grupos cazadores-recolectores la causa de los cambios económicos. Estas teorías están muy influenciadas por los trabajos de la antropología, sobre todo en las relaciones de parentesco dentro de las comunidades cazadoras-recolectoras.
Esta autora parte de la idea de que la organización social de los grupos de cazadores recolectores responde a un sistema de bandas. Estas tienen una baja productividad de recursos alimentarios que solo puede resolverse con la relación con otras bandas. Esta relación implica satisfacer una serie de obligaciones sociales: alianzas matrimoniales, ceremoniales y comerciales que ala larga representan la necesidad de aumentar las reservas de productos por encima de lo estrictamente necesario para la subsistencia. Según la posibilidad de recursos, los grupos podrán intensificar la caza y la recolección, o bien adoptar nuevos sistemas de producción como la agricultura y la ganadería.

Adaptado de A. Bordas y otros, El Valles fa 6000 anys, Caixa de Terrassa, Terrassa, Terrassa, 1995. En: Antoni Bardavio, Sociedades Históricas y Cambio en el Tiempo, Editorial Santillana, Barcelona 1999, página 223.

Carlos Salazar
Profesor

No hay comentarios.: