domingo, diciembre 06, 2009

Globalización




Conociendo el contexto de la globalización
Los Estados Nacionales soberanos, gracias a la tecnología y los medios de comunicación, interaccionan a nivel mundial, traspasando las fronteras. Firman acuerdos, convenios y tratados de carácter económico en bloques de países o de estos con Estados transcontinentales, ejemplo el caso de Chile. Los acuerdos económicos también conllevan efectos políticos, sociales y culturales. Significa la apertura de los países al mundo gracias a la tecnología y comunicaciones (TICS). Un acontecimiento relevante ocurrido en una determinada latitud puede ser presenciado casi instantáneamente a nivel mundial. Otros términos que se utilizan para referirse a este fenómeno: mundialización, aldea global, era de la informática. Entre los rasgos definitorios de esta sociedad de la información destacan (Caspar, P. 1994) en Echeverría (2000):
  • Aceleración del cambio, ligado sobre todo a la explosión de ciencias, tecnologías y técnicas.
  • Desarrollo de la complejidad, generadora de nuevos comportamientos socioprofesionales.
  • Desmaterialización de los intercambios y de los sistemas de producción, acompañada de la importancia creciente de actividades de creación, dirección y gestión.
  • Internacionalización de las relaciones y construcción de la Unión Europea, con crecientes redes de conexión, de las cuales dependen muchos de los actores implicados en cualquier actividad socio-laboral.



Carlos Salazar
Profesor

No hay comentarios.: